‘El Mesías’ de Haendel, mañana en el Festival de Navidad del Auditorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras el concierto de Malagasy Gospel el pasado fin de semana, el Festival Navidad en Familia continúa mañana, sábado (19.00 horas), en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presentando en esta ocasión un clásico universal: El Mesías, HW56 de Georg Friedrich Haendel. Se trata de una de las obras fundamentales de la música sacra de todos los tiempos; se estrenó en Dublín en 1742, en el mismo formato de oratorio que aquí se presenta, y relata en dos partes la vida de Cristo.
En esta ocasión se unen el Coro de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, bajo la dirección de Michael Thomas, y un cuarteto vocal de primer nivel formado por Inma Férez, Marta Infante, Damián del Castillo y Víctor Sordo.
La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) nace como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su finalidad no es constituir una formación orquestal estable ni integrarse en el circuito habitual de auditorios y festivales, sino despertar en un grupo de jóvenes, entre los 17 y 22 años, el interés por la música barroca, así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.
En cuanto al Coro de la Comunidad de Madrid, reconocido como uno de los mejores y más dinámicos de España, se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio creciente ha impulsado su aparición en los más importantes escenarios españoles y en muchos extranjeros, como Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.
El latido del tiempo
Por otra parte, el domingo estará en el Auditorio el grupo de percusión Amores, que presentará en esta ocasión el espectáculo El latido del tiempo. A través de un recorrido por la historia de la humanidad, este conjunto, fundado en 1989, da a conocer la familia de instrumentos de percusión, fuente inagotable de recursos didácticos que permite vivir una experiencia aplicable a cualquier campo de la enseñanza artística de la música y su comprensión. La interacción con el público, la improvisación y la creación son aspectos fundamentales en este concierto.
Las dos últimas citas del festival tendrán lugar los días 2 y 3 de enero con sendos espectáculos para el público familiar: primero Grillos y luciérnagas, de La Machina Teatro, y luego El Mago de Oz, en la versión de la compañía Ananda Dansa.