Según ‘ABC’, la estancia del ex alcalde en el hotel Grau Roig de Andorra la pagó IGS Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Factura publicada por ABC |
El periódico ABC, en su edición del pasado lunes (páginas 68 y 69) y bajo el título “El túnel de los 40 millones sienta en el banquillo al ex alcalde de Villalba”, ampliaba la información publicada el viernes 14 de diciembre por El Faro del Guadarrama, ratificando la noticia sobre la imputación judicial a José Pablo González y al ex edil de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, por la adjudicación de la obra de construcción del túnel-parking de Honorio Lozano. Miguel Oliver, autor de dicha información, afirmaba que “la faraónica obra del túnel de los 40 millones de euros de la calle Honorio Lozano sentará en el banquillo al ex alcalde socialista de Collado Villalba, José Pablo González, y a su ex concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra.
El Juzgado de Instrucción número 2 del municipio ha imputado al ex regidor y al ex edil, según han confirmado a ABC fuentes del TSJM. Junto a estos dos el juez ha decidido imputar a otras seis personas que, durante los años en los que se adjudicó la obra, trabajaban en el Ayuntamiento villalbino. Será a partir del 25 de enero cuando los ocho imputados tendrán que acudir al juzgado para prestar declaración...”. Y en la misma página decía: “ABC destapa los viajes de lujo del constructor”, información ilustrada con dos fotografías. En la primera (‘Nochevieja en Andorra 2006’), mostraba a José Pablo González junto a José Carlos Gómez Paredes (nueve meses después de la adjudicación de la obra de Honorio Lozano) en el hotel Grau Roig de Andorra; y la segunda (‘Vacaciones en el Caribe en 2004’) correspondía a la llegada de Gómez Sierra y su familia al aeropuerto de Punta Cana, posando junto al empresario Gómez Paredes, por entonces propietario de la empresa Cover.
El juez, tras las denuncias presentadas por el PP local y Manos Limpias, emitió hace un año un auto pidiendo información sobre las razones por las cuales se le había adjudicado dicha obra a la UTE Ortiz-Cover y pedía explicaciones sobre la cesión del uso a estas constructoras de las parcelas municipales Caño de la Fragua y Malvaloca.
La factura de Andorra
Recuadrado a tres columnas y con el título “El constructor invitó al alcalde”, el diario ABC reproduce también la factura emitida por el hotel Grau Roig de Andorra a la mercantil IGS Villalba, domiciliada en la plaza del Caño, número 3 de Alpedrete, indicando que “José Pablo González y el resto de invitados pasaron ocho días y siete noches en el citado establecimiento. La estancia de todo el grupo (formado por 14 personas) costó 21.217,51 euros”. IGS, por entonces estaba coparticipada al 50 por ciento por José Carlos Gómez Paredes (propietario de Cover Construcciones) y por el que fuera editor de ‘El Telégrafo’, Evaristo Núñez Milara. El rotativo madrileño subtitulaba: “La prueba definitiva”, reproduciendo la factura que demostraría que “el empresario pagó la estancia del alcalde. El documento presenta dos pequeñas ‘triquiñuelas’: el hotel modificó las fechas para que todo pudiera desgravarse en 2006, y en lugar de vacaciones se hablaba de ‘seminario”.
Curiosamente, hace más de un año, El Faro del Guadarrama publicó que el 8 de febrero de 2005, IGS Villalba había vendido a la empresa Aldalea Business, S.L., mercantil de la que era propietario el por entonces concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, un piso perteneciente al residencial “Palacio del Tomillar”, situado en la calle Raimundo Fernández Soler de Collado Villalba.
Esta compraventa quedó plasmada en un documento privado donde aparecían como vendedores José Carlos Gómez y Alejandro Núñez Milara, en su condición de administradores mancomunados de IGS, y por parte de la compradora, el administrador de Aldalea Business, Bernardo Atienza. El importe de la venta, según el documento al que tuvo acceso nuestro periódico, ascendía a 312.526 euros más IVA, de los cuales el comprador desembolsaba en el momento de la firma 62.506. La promoción, según consta en el citado contrato, carecía en esa fecha de la pertinente licencia de obra, pues ésta había sido solicitada apenas un mes antes, concretamente el 28 de diciembre de 2004. Hace menos de un año nuestro periódico publicó que según los datos registrales a los que habíamos tenido acceso, dicha vivienda estaba escriturada a nombre de S.G.R. (hija del ex concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra) y de su esposo, E.B.B.