UNPA denuncia que la “carga de los recortes” recae sólo sobre los aspectos más sociales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la aprobación de los presupuestos de Alpedrete para 2013 por parte del Equipo de Gobierno que preside Marisol Casado, las primeras críticas han llegado desde UNPA, denunciando en primer lugar el “menosprecio” que, a juicio de este grupo, la alcaldesa muestra hacia la oposición municipal.
A juicio de esta formación, el Ejecutivo hace “recaer la carga de sus recortes sobre los aspectos más sociales”. Así, enumeran, el presupuesto para los mayores pasa de 32.000 a 4.000 euros; la aportación a la dependencia, de 12.000 a 6.000; los programas de empleo y desarrollo local se reducen un 33 por ciento; se suprimen las subvenciones a colectivos y asociaciones como ADISA, ASMIFAL, AECC, colegio Peñalara o ACEA, así como las ayudas a las entidades deportivas; desaparecen las ayudas a las AMPAS para material escolar; se eliminan los monitores de tiempo libre; o las actividades para juventud se reducen en un 70 por ciento.
En cuanto a la política de personal, UNPA censura de nuevo la privatización de la gestión del polideportivo, lo que supone que 26 trabajadores pasarán a depender de la empresa adjudicataria, aspecto que ya cuestionaron los tres grupos de la oposición.
Cantidades a voleo
Por otra parte, este partido muestra su sorpresa por el considerable aumento del gasto destinado al consumo de energía eléctrica, que en la mayoría de los casos se duplica y que incluso llega a triplicarse en la casa consistorial, pasando de 7.500 a 20.000 euros, “eso sin haber tenido en cuenta el futuro traslado, después de más de dos años de obras, al rehabilitado edificio de la plaza de la Villa”. A juicio de UNPA, este baile de cifras bien puede deberse a que “muchas cantidades las ponen a voleo para poder cuadrar las cuentas”. Por el contrario, la partida que no sufre ningún recorte, añade este grupo, “es la destinada a las retribuciones de la alcaldesa y su Equipo de Gobierno, en la que figura la vergonzante y no desdeñable cantidad de 218.400 euros”, que supone el 2,24 por ciento del presupuesto total.
UNPA termina su análisis refiriéndose al capítulo de inversiones, asegurando que para las actuaciones que “verdaderamente se van a poder realizar” -entre las que citan las reformas en algunos edificios municipales, la mejora de la señalización vial o la instalación de más cámaras de vigilancia- el Ayuntamiento de Alpedrete “prevé aumentar aún más su nivel de endeudamiento, puesto que la ejecución de dichas inversiones queda vinculada a la solicitud de un préstamo a largo plazo”.
En cuanto al resto de proyectos, este grupo augura que no podrán llevarse a cabo, ya que, como en ejercicios pasados, “su realización queda supeditada a la venta de parcelas procedentes de los bienes del patrimonio municipal, las mismas que se vincularon para las inversiones de 2012 y que no han llegado a sacar a la venta ya que, a nuestro criterio, están supervaloradas según el mercado actual”.