www.elfarodelguadarrama.com
Se cumplen 17 años de la alternativa de José Tomás

Se cumplen 17 años de la alternativa de José Tomás

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado lunes, 10 de diciembre, se cumplió el XVII aniversario de la alternativa de José Tomás en la Monumental Plaza de Toros México, que tuvo lugar en 1995. El torero de Galapagar tuvo como padrino de la ceremonia a Jorge Gutiérrez, que sustituyó al lesionado David Silveti, y le cedió la muerte del toro Mariachi, de Xajay, en presencia del otro espada azteca del cartel, Manolo Mejía, que paradójicamente se cortó la coleta hace un par de semanas en esta misma plaza.
El torero de Galapagar dio una vuelta al ruedo tras despachar al toro del doctorado y resultó herido en el escroto por el ejemplar que cerró plaza, del que a punto estuvo de pasear una oreja antes de pasar por su propio pie a la enfermería. Su apoderado de entonces era Santiago López, un gran taurino al que todavía hoy por hoy le profesa una admiración sin parangón.

Vestido de grana y oro, Gutiérrez señaló en su discurso: “José, voy a tener el honor de otorgarte mi alternativa, en mi tierra, a un torero español. Te deseo lo mejor. Que se conviertan pronto tus triunfos en realidad. Que seas una figura del toreo no sólo de aquí, sino de donde quieras serlo. Mucha suerte y que Dios te ayude”. Poco después, el madrileño brindó la muerte de Mariachi -cuya cabeza conserva el diestro serrano- a su padre, José Tomás Román Capelo.

Desde Galapagar habían viajado varios amigos, así como el ganadero de Collado Villalba Santiago González Rodríguez, que no quiso perderse una cita tan importante en una de las carreras más importantes de la historia de la Tauromaquia.

Ligado a México
Desde ese momento, y en su etapa como novillero, la carrera de José Tomás ha estado siempre muy ligada a México. El día que recibió la borla de matador de toros nadie podía suponer las grandes hazañas alcanzadas por este torero, pero tampoco nadie podría haber imaginado que el propio José Tomás estaría cerca de perder la vida en tierras de México, en Aguascalientes, cuando un toro a punto estuvo de segarle la vida y salir por la puerta grande de la vida. De hecho el torero se siente muy “mexicano”, ya que también sufrió una brutal cornada cuando todavía era novillero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios