www.elfarodelguadarrama.com

Las retribuciones de todos los ediles se establecerán en función de la población del municipio

Según la reforma que prepara el Gobierno de Rajoy, ninguno de los alcaldes de nuestra comarca podrá cobrar más de 50.800 euros

El sueldo máximo, únicamente en las grandes capitales, será equiparable al de un secretario de Estado

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobierno regulará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.
Al parecer, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.

A falta de concretar los tramos, los regidores de las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).

En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del Consistorio. Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos.

En la práctica, esto supondría que ninguno de los alcaldes de los municipios de la Sierra del Guadarrama superará el sueldo de un director general de la Administración central (50.832 euros), algo que actualmente sí ocurre en varias localidades, incluso con los recortes en las retribuciones que se han venido realizando en los últimos ejercicios.

Por otra parte, el Ejecutivo central también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano, sino que podría variar en función de las circunstancias del Consistorio (población y presupuesto, principalmente).

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los plenos.

Finalmente, otro de los aspectos en los que se está trabajando es en la delimitación de las competencias municipales, con el fin último de evitar duplicidades y mejorar la financiación de la Administración local.

Parece que la intención del Gobierno es aprobar esta reforma a lo largo de enero de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios