Tomás Martín González murió el 29 de octubre de 2009, dos años y medio después de que le diagnosticaran un Linfoma de Burkitt. Durante este tiempo, había ahorrado todo el dinero que le proporcionaban amigos y familiares de tal manera que, tras su fallecimiento, su pequeña caja fuerte contenía 752 euros. Esa modesta cantidad es el punto de partida de La Hucha de Tomás, un proyecto que nace en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION).
Rodeado de todos sus compañeros del colegio público Sierra de Guadarrama, Jaime Martín, hermano del protagonista de La Hucha de Tomás, junto con la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa, y de los organizadores del acto, presentó el martes la jornada solidaria que se llevará a cabo mañana, sábado, en el centro cultural La Torre, con el fin de recaudar fondos para la investigación oncológica pediátrica.
Un objetivo en el que además se han implicado comerciantes y profesionales de la localidad que, de forma altruista, han decidido apoyar esta iniciativa para ofrecer diferentes actividades a los asistentes, especialmente a los niños y jóvenes. La jornada comenzará sobre las 10.30 horas y estará presentada por un conocido vecino de la localidad, El Doctor Amor, profesional de TVE. Exhibiciones de Kárate, con maestros como Jesús Latorre, de taekwondo, un espacio para disfrutar del baile Gangnam Style, exhibición de scooter free style a cargo del virtuoso David Carámbano, gimnasia rítmica, baile español, rap, globoflexia, faquires y alguna sorpresa más para que el público joven disfrute de una jornada en la que lo más importante es la solidaridad.
‘Fila cero’Todos los vecinos, indicó la edil Sara Villa, están invitados a colaborar con esta iniciativa. Además, se podrán adquirir participaciones para el sorteo de una cesta de Navidad, con productos cedidos por los establecimientos de Guadarrama. Los más pequeños tendrán también la posibilidad de entregar su carta a los Reyes Magos en el buzón real.
Para los que no puedan asistir a la jornada solidaria se puede colaborar realizando donativos en la fila cero de la cuenta que se puede encontrar en la página
www.lahuchadetomas.com en la que además, se pueden conocer todos los detalles de los proyectos que se ponen en marcha. “Una ocasión para la solidaridad que va dirigida especialmente a los más jóvenes, pero que es una buena oportunidad para que todos los vecinos de la localidad y de la Sierra colaboren en esta causa que ayudará a cientos de niños y a sus familias”, destacaron desde el Ayuntamiento.