Los médicos del hospital El Escorial piden que se mantenga la gestión pública de la sanidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Esta semana han continuado las protestas y manifestaciones de los profesionales de la sanidad pública madrileña, mostrando su rechazo al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el colectivo de médicos en defensa de la sanidad pública del hospital El Escorial ha remitido un comunicado en el que piden, en primer lugar, que se mantenga la gestión pública de los hospitales y centros de salud de la región, “que son de reconocido prestigio por la calidad y atención de sus profesionales, en todos los foros internacionales”.
“No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública. En los países en que coexisten ambos sistemas el gasto sanitario por habitante y año es mucho más alto y la aportación de gasto publico para ello también”, subrayan los profesionales del hospital sanlorentino. .En cuanto a la situación concreta en nuestra comarca, piden que se mantenga la gestión pública tanto de los centros de salud como en los hospitales, recordando que el de El Escorial recibió en octubre de este año el Sello de Excelencia Europea EFQM 300. Añaden que este centro, que atiende a una población de referencia de casi 130.000 personas, cuenta con servicios médicos y quirúrgicos completos. Además ha sido ampliado con instalaciones recientemente inauguradas (zona de quirófanos, paritorios, urgencias, endoscopias, laboratorio, hospital de día), con una inversión superior a los 17 millones de euros.
En cuanto a los hospitales de Guadarrama y La Fuenfría (Cercedilla), indican que atienden a pacientes con “patologías subagudas y crónicas de la Sierra, pero también del área metropolitana de la Comunidad de Madrid, para larga y media estancia, en unidades como rehabilitación, crónicos continuados y cuidados paliativos”.
“Los médicos sabemos que existen todavía medidas y actuaciones que con nuestro concurso podrían optimizar los recursos sanitarios, para lo que ya hemos comprometido nuestra colaboración. Hace falta una mejor gestión de los recursos públicos. Pedimos que este ahorro, que en los centros privados se llamarían beneficios, se reinvierta en mejorar la sanidad pública de todos”, añaden, pidiendo finalmente la retirada del citado Plan de Sostenibilidad porque a su juicio “conduce a una irremisible pérdida de recursos para la sanidad pública y con ello a una pérdida de equidad en el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios”.