La sanidad pública, en pie de guerra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Si hay un cántico que se ha escuchado esta semana ya sea en Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones o San Lorenzo, ése ha sido el de La sanidad pública no se vende, se defiende. Y seguramente esas ocho palabras son las que mejor definen el malestar entre los trabajadores de los centros de salud y hospitales públicos de la región, entre los que también se cuentan los de la Sierra del Guadarrama, que protagonizaron el lunes y martes las dos primeras jornadas de huelga general en la sanidad madrileña (las siguientes están convocadas para los días 4 y 5 de diciembre), mostrando su rechazo a los recortes y a las privatizaciones anunciadas por la Comunidad.
Como es habitual, los datos de seguimiento estuvieron lejos de coincidir: entre un 25 y un 30 por ciento, según la Consejería de Sanidad, y por encima del 85 para los sindicatos. En cualquier caso, cabe destacar que los servicios mínimos se cumplieron con absoluta normalidad.
Un derecho de todos
En nuestra comarca, las protestas y concentraciones se sucedieron el lunes y el martes en la práctica totalidad de los centros de salud, como ocurrió en Collado Villalba, donde decenas de trabajadores, respaldados por representantes de PSOE e IU, se manifestaron a las puertas del Centro de Salud Los Madroños, en la zona de Los Belgas. Paloma, médico de Familia, explicaba que se trata de “una reivindicación de todos los trabajadores de la sanidad pública, porque entendemos que es un derecho de todos”. “Las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid están afectando a la garantía de que la sanidad sea pública y para todos, y esto va en detrimento de la prestación de la asistencia sanitaria”, indicaba esta facultativa, remarcando que los recortes y privatizaciones afectan también a los usuarios.
En cuanto al seguimiento de la huelga, indicaba que en la jornada del lunes fue del 100 por 100 entre el personal médico, 95 en pediatría, 85 en enfermería, 100 en salud bucodental, 100 en auxiliares administrativos y celadores, 100 en auxiliares de enfermería y 100 en trabajadores sociales. Las cifras correspondientes a la segunda jornada de paro, señalaba, eran muy similares.
“La población lo está entendiendo perfectamente, no hemos tenido ningún incidente con los usuarios. Es más, muchos se suman a nosotros y muestran su apoyo en la hoja de firmas para intentar frenar el plan de la Comunidad de Madrid”, manifestaba. Por otra parte, el de Los Madroños fue uno de los 157 centros de salud de la región en donde los trabajadores se encerraron durante la noche.
Por su parte, Candela, facultativo y representante sindical, incidía en que las medidas planteadas por la Administración regional pueden llevar al paro a más de 8.000 personas. “Esta lucha es para defender el sistema público sanitario. Estamos de acuerdo en que tiene que haber una mejor gestión, pero para ello tenemos que participar todos”, concluía.
Apoyo municipal
Otro de los municipios en donde más activamente se han secundado las protestas ha sido Torrelodones. En la tarde del lunes, los trabajadores del Centro de Salud mantuvieron una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento, dado que carecían de permiso de la Delegación de Gobierno para concentrarse en la plaza.
Allí se dio lectura a un manifiesto donde se afirmaba que “no estamos en huelga por los recortes que ya sufrimos, sino porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha el denominado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público […], que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud”, entre los cuales muy probablemente, según apuntaron fuentes municipales, se encuentre el de Torrelodones.
Durante el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Elena Biurrun, y varios ediles del Ejecutivo, además de representantes del PSOE -con su secretario general a la cabeza- y de acTÚa. La propia regidora transmitió a los trabajadores su “apoyo a nivel institucional”. De hecho, en la fachada del Ayuntamiento se colgó en un lienzo blanco en señal de solidaridad.
Mercantilización
Otro de los puntos calientes en esta doble jornada de huelga ha estado en San Lorenzo, donde a mediodía del lunes se realizó una concentración, secundada por numerosos ciudadanos y también por representantes de la oposición. Por la tarde se manifestaron los trabajadores del hospital El Escorial, llegando hasta la plaza de la Constitución y reuniendo a más de 300 personas.
“Nos preocupa que perderemos a nuestros médicos y enfermeros,porque los centros de salud privatizados tendrán que entregarse vacíos de personal; igualmente nos preocupa el repago de la sanidad, comenzando con el euro por receta,siguiendo por el copago de la consulta médica, realización de radiografías o la atención de urgencias en el hospital. Cuando se mercantiliza la asistencia sanitaria corremos el riesgo de que el objetivo prioritario no sea la calidad, sino la obtención de beneficios”, manifestaban los trabajadores del Centro de Salud sanlorentino en un comunicado.