Calidad, variedad y buen precio: las mejores propuestas de los restaurantes de la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A menos de un mes para las Navidades, ya empiezan a prepararse las comidas o cenas de empresa, y también las de amigos o compañeros de cursos, grupos, asociaciones y entidades de todo tipo. Estas reuniones se han convertido en un clásico en España. Los bares y restaurantes más populares de la Sierra en este tipo de celebraciones han preparado una serie de propuestas muy interesantes para disfrutar durante estas fechas.
Las comidas o cenas se concentran en las dos semanas previas a la Navidad y son muy esperadas por las empresas, dado que se convierten en encuentros perfectos para intercambiar impresiones con compañeros con los que habitualmente no hay tiempo para conocerse mejor y hablar de forma distendida. También es una oportunidad para hacer balance de la evolución de la empresa a lo largo del año que estamos a punto de despedir.
En el restaurante del Camping El Escorial (Escorial Natura Convention & Resort) se han propuesto alegrarnos la Navidad y para ello nos ofrecen comidas y cenas temáticas para empresas y todo tipo de grupos. Espectáculos musicales, cabaret, bailes, actores infiltrados, batukada, magia o karaoke son algunas de las propuestas, según señalan desde la dirección. “Ofrecemos una alternativa original, divertida e inolvidable para que disfruten de un día único”, señalan. Disponen además de un servicio de animación con profesionales cualificados en la rama artística que adaptan las preferencias al gusto y al bolsillo de cada cliente. Algunas propuestas temáticas que ofrecen son disfraces, años 80, misterio, etc. Y si se te ocurre algún tema, no tienes más que decirlo y te lo organizan.
Los restaurantes ofrecen menús especiales para empresas, como es el caso del restaurante Renacimiento, del Hotel NH Victoria Palace en San Lorenzo de el Escorial, donde nos proponen un exquisito menú a base de unos entrantes de milhoja de foie, caramelo de ciruelas y polvo de maíz; chipirón de potera sobre carpaccio de cebolleta; crema de boletus con su tartar y capuchina de tinta. Como segundos platos, paletilla de cordero lechal con patatas panadera o merluza al horno con setas al vino tinto. Y en el apartado de los postres, sopa de chocolate blanco y yogur, y crema helada de vainilla y frutos rojos. Además, vino blanco, tinto, cava, licores y dulces navideños. Hay también precios especiales en habitaciones, con un descuento del 20 por ciento.
Sin salir del Real Sitio, en la Taberna Casa Povedano, ubicada en pleno casco histórico de San Lorenzo de el Escorial, podemos disfrutar de una comida más informal o disfrutar del tradicional tapeo con un vino de calidad. Disponen de una amplia variedad de tipos, precios y denominaciones: Rioja, Ribera del Duero, Albariño, etc. Además, son especialistas en tapas, raciones y platos típicos.
Otra recomendable opción es La Cabaña, en Guadarrama. Un restaurante con un ambiente acogedor y muy familiar, situado en pleno centro de la localidad. El establecimiento cuanta con varios espacios repartidos en sus dos plantas. Abajo dispone de una amplia barra donde se pueden degustar todo tipo de pinchos y raciones mientras se disfruta de una animada charla. En la planta superior, más tranquila, se puede disfrutar de la compañía de los amigos. Su cocina es tradicional, destacando el cocido como plato estrella todos los jueves. La paella de los miércoles también es muy apreciada. Pero si hay algo de La Cabaña que a todo el mundo sorprende, tanto por su tamaño como por su sabor, son sus tostas. Servidas en pan de chapata recién horneado, las podemos degustar de solomillo con salsa de frambuesa, de salmón, de gulas con gambas, de cangrejo con salsa rosa, etc.
En la vecina localidad de Los Molinos encontramos dos establecimientos con una gran oferta a precio más que razonable. El primero de ellos es la cervecería restaurante Hiedra, situado junto a la plaza del Ayuntamiento y que lleva abierto al público desde 1986. Ofrece para estas fechas menús a medida que confeccionan a gusto del cliente, siempre con productos de primera calidad. Entre sus especialidades encontramos el rabo de toro, carnes de la Sierra del Guadarrama, asados y pescados selectos. Cuenta con un comedor para 70 personas.
La segunda opción es el recién inaugurado La Plaza. Casa Emilio, un restaurante de cocina andaluza tradicional. Tiene capacidad para 30 comensales y sus menús tienen un precio medio de 18-20 euros. Entre sus especialidades están los guisos marineros, el pescaíto frito, las gambas blancas cocidas y el atún de Almadraba en manteca. Además, son verdaderamente recomendables sus desayunos con molletes de Antequera hechos a mano y cocidos en horno de leña. Está situado en la molinera plaza de España.
El restaurante Asador del Parque, ubicado en término municipal de Galapagar, aunque más cerca de Collado Villalba, junto al Puente del Herreño y el P-29, ofrece a sus clientes un lugar tranquilo en un ambiente muy agradable para celebrar estas Navidades y disfrutar de una comida con los compañeros de trabajo fuera de la tensión del día a día. Alfredo y Carlos de la Iglesia González, que abrieron las puertas del restaurante familiar hace ya 10 años, han preparado unos menús para empresas muy completos y a buen precio. El menú incluye aperitivo del chef (pastel de cabracho); cuatro entrantes a elegir entre una lista de 13 (croquetas, combinado de ibéricos, revuelto de morcilla, tosta de queso de cabra con cebolla caramelizada, tosta de jamón con tomate, crujiente de langostinos, etc.); un segundo a elegir entre arroz con bogavante, lomo de dorada con salsa de boletus, merluza a la bilbaína, cochinillo asado o lomo de ternera; y para finalizar, degustación de postres combinados, café y chupito. Estos dos hermanos se han rodeado de un gran grupo de profesionales que trabaja día a día para conseguir que sus clientes encuentren en este establecimiento un lugar tranquilo y agradable en el que poder degustar una cocina de gran calidad, elaborada con las mejores materias primas.
Para los amantes de la cocina gallega, hace un año abrió sus puertas el Mesón As Meigas, situado en el centro de Alpedrete (avenida de Los Canteros). Aquí puedes disfrutar de la mejor comida casera, abundantes raciones, un variado menú del día y buenísimas tapas. Todo acompañado de vinos gallegos, cerveza Estrella Galicia y copas especiales de la casa para disfrutar de una amplia terraza o del agradable interior con el mejor ambiente y a los mejores precios. Un sitio donde el buen precio, la calidad y gran cantidad son las premisas que han hecho de este restaurante uno de los locales con mayor éxito en Alpedrete. El pescado y el marisco son frescos y traídos de Galicia, así como la carne. También es ideal para tomar el aperitivo.