IU lamenta que sólo un 10 por ciento del presupuesto se destine a “hacer política”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras analizar los presupuestos municipales de cara al próximo año, Izquierda Unida ha asegurado que solo “resta un 10 por ciento para hacer política”. Así lo denunció en rueda de prensa la portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Isabel Hernanz, señalando que “de los 48 millones de euros presupuestados, más del 30 por ciento se destinará al pago de la deuda”. “Si a esto sumamos los salarios del personal para la función pública, que es el 38 por ciento, y los gastos comprometidos de energía, teléfono y otros fijos de mantenimiento, esto supone que para hacer política queda tan solo el 10 por ciento”, subrayó. Igualmente, la concejala de IU recordó que en materia de ingresos su formación siempre ha defendido que “hay que pagar impuestos, pero apostamos por la progresividad de los mismos, de manera que pague más el que más tiene”.
Por otra parte, la edil de la coalición de izquierdas aprovechó su encuentro con los medios para denunciar que el Gobierno regional “grava a los ayuntamientos con responsabilidades como la gestión final de residuos, que hasta ahora era competencia autonómica, y que nos traslada para enmascarar su propio déficit, con un coste de 300.000 euros para las arcas villalbinas”. También reprochó al Ejecutivo que haya asumido esta situación, adhiriéndose a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste “con la máxima rapidez y sin fisuras”.
Ruina total
Por último, Hernanz se refirió a la intención del Equipo de Gobierno de alquilar los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV). Para la edil, si en este sector se instalase una superficie comercial, “esto supondrá la ruina total del pequeño comercio villalbino”, además de incidir “en un modelo productivo caduco”. A juicio de esta coalición, este desarrollo crearía “infraestructuras inútiles”, pero no mayor riqueza para el municipio. Se trata ría, aseguró, de “una actividad que dejará desierto el centro de Collado Villalba y que hará aún más difícil la situación del comercio de proximidad”. Para IU ese alquiler es un modelo “ligado al expolio de lo colectivo, ya que recordemos que el Caño de la Fragua es de los pocos terrenos que quedan de patrimonio municipal”. En cuanto a la posible creación de puestos de trabajo que conllevaría, tal como señaló el Ejecutivo, la coalición señaló que en su mayoría serían “empleos precarios, con contratos temporales y de baja cualificación profesional”.
UPyD dice que no se cumple el Plan de Ajuste
UPyD ha denunciado esta semana que Collado Villalba incumplirá su propio Plan de Ajuste. Unas afirmaciones que los concejales han basado en la “contratación de un cargo de confianza; incremento de presupuesto en concejalías sin proyecto elaborado por los concejales; la externalización de cobros pendientes de hace años de algunos vecinos con la Administración; y una diferencia entre lo recaudado en 2012 y la previsión de ingresos de 2013”.
Desde UPyD se valora positivamente el esfuerzo realizado para conseguir la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, como declaró su portavoz Fernando Tellado, pero, “no podemos dejar de denunciar los errores que pondrían al municipio en una clara situación de irrealidad con la que el PP pretende que estemos de acuerdo sin que haya informes económicos que lo justifiquen o expliquen cómo lo van a conseguir y en base a qué criterios” indican desde este partido en un comunicado de prensa.