La sanidad pública, un tema que no se puede plantear únicamente desde criterios de rentabilidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Esta semana se han desarrollado las dos primeras jornadas de huelga general en la sanidad pública madrileña, protesta que ha conseguido poner de acuerdo a todos los sindicatos, mostrando su rechazo no sólo a los recortes, sino también a la privatización de la gestión de varios hospitales y centros de salud, medida planteada por la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del actual sistema de atención sanitaria. Es éste un asunto en el que es fácil caer en la tentación de hacer demagogia, como hizo en su momento el PSOE asegurando que sería necesario ir con la tarjeta de crédito para ser ingresado o simplemente para acudir a una consulta médica, una afirmación que ha resultado ser completamente falsa. Sin embargo, y aunque esto no vaya a ocurrir en ningún caso, tal y como han manifestado una y otra vez desde el Ejecutivo regional, sí sería preciso plantearse de manera seria cuál es el modelo que queremos para nuestra sanidad.
No se trata de demonizar la privatización -o externalización, según a quién preguntemos- de determinados servicios, pero sí convendría que este tema, ni siquiera en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente, no se plantee únicamente desde el punto de vista de la rentabilidad.
Los profesionales de los centros sanitarios de nuestra comarca se han sumado de forma masiva a esta reivindicación, ya sea en Torrelodones, en Collado Villalba o en San Lorenzo de El Escorial, confirmando el alcance de esta ‘marea blanca’ de protestas contra la decisión del Gobierno autonómico. Nadie puede discutir que es necesario llevar a cabo una mejor gestión que redunde en una utilización más racional de los recursos de todos los madrileños, pero en este punto sería bueno pedir a políticos y representantes sindicales que se sienten y busquen una solución de consenso que vaya en beneficio de todos los ciudadanos, evitando de paso que la sanidad pública sea utilizada como arma arrojadiza. Mejor eso que asistir a un culebrón como el del hospital La Princesa, con un tira y afloja entre el presidente de la Comunidad y la alcaldesa de la capital que viene a subrayar que, al margen de las luchas de poder, no todos en el Partido Popular están de acuerdo en que éste sea el mejor camino posible.