Algunos vecinos hablaban de "tala indiscriminada", pero este colectivo afirma que se trata de quitar los árboles enfermos
La asociación Entorno Escorial considera "necesaria" la última operación forestal de la Comunidad de Madrid en Abantos
|
Algunos de los árboles talados en el Monte Abantos (Foto: Entorno Escorial) |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Entorno Escorial se ha hecho eco de las denuncias de varios vecinos alertando de una “tala indiscriminada” de pinos en el Monte Abantos por parte de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este colectivo, tras hablar con expertos forestales y técnicos de Medio Natural, asegura que se trata de una operación necesaria y que en ningún caso se puede hablar de tala indiscriminada. El principal problema en Abantos, apunta esta plataforma, es el de las plagas: la procesionaria y los escolítidos, que además transmiten el hongo azulado de las coníferas.
Por eso, explican, “es conveniente quitar los árboles dominados débiles y enfermos, o los que entrañan peligro, para una buena gestión del monte. De hecho es mucho mejor actuar para evitar un empeoramiento de los problemas sanitarios; en los últimos dos años no se había talado como se debería porque nadie quería hacerlo, porque no le renta”.
Por otra parte, Entorno Escorial sí afirma que la maquinaria para sacar los troncos debería haber sido utilizada con más cuidado, además de añadir que hubiera sido mejor y más ecológico emplear reatas de mulas, si bien este mismo colectivo subraya que es “bastante más caro y lento”. Y pese a los daños, continúan, “opinamos que la cubierta vegetal destrozada se recuperará relativamente pronto y por su reducida extensión no va a suponer ningún menoscabo para la alimentación de la fauna autóctona del monte (corzos, etc.), como temía algún vecino”.
“También estamos preocupados por la cantidad de ramas cortadas y restos dejados en el suelo, que en un bosque en equilibrio podrían formar parte de su ciclo natural, pero que en la presente situación pueden convertirse en nidos de escolítidos; es algo que denunciamos en julio de esto año. Finalmente, siempre nos preocupa la falta de plantación por parte de la Comunidad de Madrid de árboles como robles y fresnos para cambiar paulatinamente de una plantación de pinos hacia un bosque autóctono”, prosiguen desde la asociación.
Sin embargo, añaden, “estamos informados de que van a realizar inminentes trabajos en Abantos consistentes en eliminar los restos del aprovechamiento de pies secos que se ha ejecutado este otoño, gradear y semillar claros para favorecer la regeneración de la cubierta forestal, mantener distintas sendas y podar la regeneración de la zona incendiada en 1999”.
Finalmente, Entorno Escorial y ARBA Sierra Guadarrama avanzan que su intención es organizar una plantación de árboles autóctonos (principalmente roble melojo) el próximo domingo 9 de diciembre.