El presupuesto de Galapagar para 2013 sube hasta los 24,8 millones y prevé aumentar la inversión
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En unos días en que lo habitual es hablar de recortes presupuestarios, el Equipo de Gobierno llevará a pleno este lunes unas cuentas que van a contracorriente, ya que el Ayuntamiento manejará el próximo año 24,8 millones de euros, casi un 3 por ciento más que en el ejercicio que está a punto de terminar. Un incremento leve, pero que, según apuntan desde el Ejecutivo, es lo “suficientemente relevante como para dejar patente que Galapagar continúa la senda de la recuperación económica y que el estricto cumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado en 2009 está dando sus frutos”.
Entrando en el detalle de los presupuestos, lo cierto es que hay crecimiento, pero también tijera, que de nuevo pasa por la reducción del gasto corriente y de la partida de personal. En el primer caso, la bajada es del 1,7 por ciento (un 5 si tomamos como referencia el año 2011), mientras que en personal se consiguen ahorrar más de 220.000 euros, sumando un total de 8,75 millones de euros en 5 años. Un cambio de rumbo respecto a la etapa del cuatripartito encabezado por el PSOE que el PP atribuye a la “política de austeridad y control del gasto”, cumpliendo también con el objetivo del equilibrio presupuestario.
Más inversión
Al tiempo que se reduce el gasto corriente, el Ayuntamiento aumenta las inversiones previstas para el próximo ejercicio, con 983.000 euros para mejorar instalaciones, equipamiento público y mobiliario urbano. De esta cantidad, algo más de un 75 por ciento (740.000 euros) se destinará a la remodelación de vías públicas y adquisición de nueva señalización y mobiliario urbano; un total de 45.000 se invertirán en mejorar el sonido y la iluminación del Teatro Jacinto Benavente; y 130.000 servirán para reformar algunas instalaciones deportivas, como el campo de fútbol El Chopo o las pistas de pádel que, por su antigüedad y uso presentan un notable deterioro. Finalmente, otros 40.000 euros servirán para ampliar la flota de vehículos de la Policía Local.
“Son muchos los esfuerzos realizados para llegar a esta situación; hemos trabajado con rigor y responsabilidad para estar donde estamos, y ello sin dejar de ofrecer a los vecinos unos servicios de calidad, que no sólo han mejorado, sino que han aumentado, como es el caso de la poda o la eficiencia energética, y además lo hemos logrado pagando al mismo tiempo la deuda dejada por otros”, señaló en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Fernando Arias.
Por otra parte, las cuentas municipales para 2013 incluyen una partida de más de 4 millones para la amortización de préstamos. En este punto, el PP recuerda que desde su llegada al Ayuntamiento en el otoño de 2008 “no ha generado ni un solo euro de deuda”. Además, las amortizaciones anticipadas permitirán un ahorro de 25.000 euros en intereses. De este modo, al finalizar el próximo ejercicio se habrán pagado en cinco años un total de 14 millones de deuda, lo que para el Ejecutivo que encabeza Daniel Pérez consolida a Galapagar como un “municipio de confianza”, pagando las facturas con puntualidad.
En definitiva, destaca el Equipo de Gobierno, en este tiempo se ha logrado un ahorro de 12 millones de euros, lejos de los “derroches y desmanes del cuatripartito”.
Serenidad y optimismo
Para terminar, el alcalde quiso trasladar un mensaje de serenidad y moderado optimismo, “desde el convencimiento de que estamos haciéndolo bien, las medidas adoptadas son responsables y coherentes y pronto podremos decir que Galapagar ha superado este bache y está preparado para generar riqueza y empleo. Poder invertir con nuestros propios recursos, sin subvenciones ni préstamos, ya es la primera señal. El siguiente paso es que los vecinos perciban este avance y a modo de efecto rebote se contagie en todos este optimismo y recuperemos las fuerzas necesarias para crecer juntos”.