El Ejecutivo actualizará las tasas con arreglo a los datos del IPC
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2013, que incluyen una actualización del IPC en las tasas, así como en el IBI y la Plusvalía. “Esta congelación técnica, que es realmente lo que se produce, tiene como objetivo mantener la recaudación en el mismo nivel de ingresos para así continuar con el mismo nivel de servicios”, indican desde el Ejecutivo, añadiendo que el impuesto de vehículos no sufre ninguna variación.
“No subir los impuestos en la situación actual supone un esfuerzo importante, ya lo recaudado no cubre el coste del servicio”, declaró la edil de Hacienda, Isabel Torres.
Igualmente, el Ejecutivo señala que de este modo se trata de hacer frente a la previsible reducción de aportaciones de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos. “Son medidas responsables que evitarán tensiones de tesorería y la generación de déficit”, indicó la titular de Hacienda en San Lorenzo. Finalmente, fuentes municipales recuerdan que desde el pasado año “se han venido adoptando, y en esa línea se continua, medidas que ayuden a los vecinos a soportar las cargas fiscales”, como la bonificación del 50 por ciento en la tasa de recogida de basuras para pensionistas o parados que no tengan propiedades ni ingresos mínimos, elevación de la cuantía sobre la que se puede solicitar el aplazamiento, un sistema especial que permite flexibilizar los pagos y las bonificaciones para familias numerosas.
Por su parte, el PSOE votó en contra de esta revisión. “El año pasado ya aplicaron una subida del 15 por ciento en casi la totalidad de las tasas, y ahora nos traen un incremento del IPC simplemente interesado a sus fines”, indicaron los socialistas, para quienes esta medida constituye un “atropello”. Finalmente, este grupo afirma que se mantiene en la línea de que “pague más el que más tiene”.