ARE, explicaron sus responsables, es un proyecto piloto de ahorro energético y reducción de impacto medioambiental. Consiste en la instalación en las viviendas de un sistema de domótica (sin cables) para gestionar los consumos eléctricos, sin necesidad de que los consumidores le dediquen una atención extra, permitiendo a su vez evaluar la capacidad de los hogares para adaptarse al futuro planteamiento de la gestión dinámica de la demanda. Este concepto ya se está desarrollando en algunos países con el objetivo de buscar una sostenibilidad en el uso de la energía.
En el plazo más inmediato, subrayaron, este planteamiento es la solución más cercana al problema de encarecimiento de precios a que se enfrenta el sistema eléctrico (desde 2006 la tarifa ha aumentado un 75 por ciento aproximadamente).
El objetivo, añadieron, es doble: reducir el consumo, así como la factura, y ofrecer de forma eficiente recursos de flexibilidad para la reducción de costes de generación, especialmente los imputables por energías fósiles (importadas, contaminantes y más caras).
Se prevé que los voluntarios (un total de 50 hogares) que participen en el proyecto no sufran cambios en la instalación eléctrica o en sus hábitos de consumo, dado que la solución domótica añade una mejora de confort, además de ahorro. ARE es una iniciativa avalada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial es pionero en adaptarla. Los interesados en participar en este proyecto piloto podrán obtener más información a través de la web municipal (
www.elescorial.es) y también en la página www.tdsdomotica.es.