La Fiscalía Provincial de Madrid archiva la denuncia del PSOE contra el edil de Urbanismo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Fiscalía Provincial de Madrid ha decretado el archivo de la denuncia presentada por el PSOE a través de su portavoz, Francisco de Gregorio, en relación a la concesión en 2007 y 2008 de dos licencias de obras en el edificio situado en el número 33 de la calle Teresa Berganza, posteriormente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El actual grupo socialista retomó este tema, que procedía de la anterior legislatura -sin que entonces provocase críticas entre la oposición-, para poner el foco sobre el concejal de Urbanismo, a quien acusó de un presunto delito de prevaricación por haber sido luego apoderado de la mercantil Huaco, beneficiaria de las citadas licencias.
Ahora, la Fiscalía de Madrid, en una resolución fechada el 19 de octubre, acuerda el archivo de las diligencias, señalando en primer lugar que la decisión del Ejecutivo fue adoptada contando con el informa favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y también del arquitecto municipal, de modo que fue el órgano judicial competente -en este caso el TSJM- el que resolvió la “discordancia en la normativa aplicable”.
Vinculación no determinante
A continuación señala que en ningún caso los tribunales que abordaron este tema observó en su momento, “ni siquiera indiciariamente, que se hubiera podido incurrir en delito”. Y respecto a la actuación concreta de Gonzalo Cuesta, la Fiscalía indica que el hecho de que después pasara a formar parte de los órganos de la sociedad Huaco S. L., “no acredita una vinculación determinante en el momento de la votación, con independencia de las valoraciones morales que puedan hacerse de su incorporación a una sociedad que acaba de ser beneficiaria de una decisión en la que él tomo parte en el Ayuntamiento”.
Tras esta resolución, Gonzalo Cuesta ha señalado que del archivo de la denuncia presentada por el PSOE “se deduce un estilo de hacer política que carece de límites y que busca el poder y la Alcaldía al precio que sea, sin importar los medios utilizados para ello, mintiendo, calumniando y difamando para conseguir un objetivo que una y otra vez se ven imposibilitados de alcanzar por medios legítimos”.
El ‘calumnia, que algo queda’, manifestó el edil del PP, “es una de las señas de identidad del PSOE local más radicalizado que se recuerda”. “Todos los daños en la reputación, de imagen, honor y familiares que han generado sin irreparables, pero eso les da igual a ellos y a su portavoz”, subrayaron los populares en un comunicado, reprochando igualmente la utilización de la justicia como “arma política”.
Estrategia preconcebida
“Su estilo forma parte de una estrategia política concebida ya en precampaña, y teniendo en cuenta los miembros de la dirección política del PSOE local no era de extrañar”, indica el PP, recordando que este episodio viene a sumarse a la aparición de “panfletos anónimos en el día de reflexión con imputaciones de delitos a políticos y empresas, páginas web supuestamente independientes utilizadas para calumniar y difamar, acuerdos preelectorales con organizaciones extremistas, etc.”.
A juicio del PP, el grupo socialista, encabezado por Francisco de Gregorio, está tratando de “ensuciar la imagen del Equipo de Gobierno con acusaciones constantes de nepotismo, enchufismo o despilfarro”.
Oposición coordinada
Por otra parte, los populares recuerdan la “oposición coordinada” que el PSOE está llevando a cabo “con sus socios de Alternativa Municipal Española [el grupo liderado por el que fuera candidato falangista Carlos Zarco], en una unión que debería dar vergüenza a la práctica totalidad de votantes socialistas y de los muchos engañados que votaron AME y no Falange”.
“La posición y el estilo político del PSOE, apoyado por AME, es un ejercicio de irresponsabilidad grave, más aún en estos momentos en los que los ciudadanos necesitan unos gobernantes que les ayuden a salir de la crisis por encima de sus posturas políticas y de la lucha por el poder”.
Finalmente, el Equipo de Gobierno asegura que, pese a los “errores” que pueda cometer, seguirá “trabajando para, en situaciones especialmente complejas, mantener un Ayuntamiento saneado, con servicios de calidad y ayudas sociales, así como la ejecución de inversiones para que en 2015, gobierne quien gobierne, no se encuentre lo que el PP cuando sucede al PSOE: ruina y deudas asfixiantes”.