www.elfarodelguadarrama.com

El presupuesto regional para los toros se reduce un 35 por ciento

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid prevé destinar durante el próximo ejercicio 1,4 millones de euros al capítulo de Asuntos Taurinos, un 35 por ciento menos que en el presente año, según figura en el anteproyecto de presupuestos. Esta reducción viene motivada por la reducción del canon que paga la empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas de Madrid, Taurodelta, tras el último concurso el pasado invierno.

La mayor parte de ese dinero se destinará a la promoción de la Fiesta de los toros (312.000 euros) y otra partida a inversiones reales (308.429 euros). Uno de los apartados más importantes, y que afortunadamente se mantiene, es el de la ayuda a los ayuntamientos (102.000 euros). Esto afecta a los consistorios de menos de 20.000 habitantes que proyecten actividades taurinas. Se trata de un pequeño bálsamo para aquellos ayuntamientos madrileños que continúen en la labor de programar espectáculos. Muchos son los municipios que a través del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid perciben esta ayuda que viene dada por su promoción de la Fiesta. También sale beneficiada en los próximos presupuestos la financiación a la Escuela de Tauromaquia (39.780 euros).

En todo caso, una buena parte de ese casi millón y medio de euros, estará destinado a gastos de personal: 409.000 euros. Los gastos de restauración y mantenimiento, así como los de material, absorberán un total de 133.000 euros. En este 2012 ya se bajó un 10 por ciento el presupuesto destinado a asuntos taurinos respecto a 2011.

El presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado que la Comunidad “reafirma su compromiso con la Fiesta de los toros, y con esto el Gobierno pretende acercar la tauromaquia a los ciudadanos”.

Este dinero es producto principalmente del canon que la empresa Taurodelta abona por la explotación de Las Ventas. Sólo una parte revierte en la propia Fiesta de los toros, ya que el casi millón de euros restante por la explotación del piso de plaza, la Comunidad de Madrid tiene intención de destinarlo a otros capítulos de gasto que nada tienen que ver con la Tauromaquia, aunque esto ya se viene haciendo desde hace años.

En resumen, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adquiere el compromiso por la Fiesta por el propio dinero generado, pero otra parte se destina a otras partidas del presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios