El grupo socialista afirma que PP, VxT y ACTÚA han creado “una ilusión fiscal”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2013, el grupo socialista ha señalado que “Partido Popular, Vecinos por Torrelodones y ACTÚA han creado una ilusión fiscal”.
Según explicó el portavoz de esta formación Juan D. Bidart, la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,46 al 0,45 “es tan ínfima que no compensa la subida impuesta por el aumento del valor catastral”. El resultado, añade el PSOE, “es que en el recibo del año que viene los vecinos no van a notar la bajada de impuestos y sin embargo las arcas municipales sí”.
En este sentido, este partido manifiesta que no cree en “una bajada lineal, sino en una redistribución equitativa y por lo tanto más justa de las cargas fiscales”.
Así, Bidart aseguró que la única propuesta verdaderamente “progresista era la suya”, con medidas como la bonificación del 5 por ciento en el IBI y el Impuesto de Vehículos por domiciliación y fraccionamiento; también planteaba aumentar el IBI a los bienes inmuebles, excluidos los de uso residencial, que superen un valor catastral por encima de 1.500.000 euros, lo que en la práctica supone aumentar la carga fiscal para las grandes empresas ubicadas en Torrelodones; reformular las bonificaciones a las familias numerosas primando el criterio de renta y reequlibrar la tasa de basura son otras de las propuestas socialistas.
Finalmente, el portavoz del PSOE señaló que las perspectivas ante la negociación de los presupuestos de 2013 son malas, dado que “si no estamos de acuerdo en los ingresos, difícilmente lo estaremos en los gastos”.