Se aprueba una ordenanza para regular la inspección de edificios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El último pleno celebrado en Galapagar aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, la nueva ordenanza reguladora de inspección de edificios (ITE), que entrará en vigor a partir del año 2013. El objetivo que persigue el Ayuntamiento, indican desde el Ejecutivo, “no es otro que controlar la conservación de los inmuebles antiguos, detectando posibles deficiencias, para solventarlas y garantizar así su seguridad, estructura y salubridad”.
Con esta normativa, Galapagar se adapta a la legislación actual en esta materia y establece un calendario de inspecciones técnicas periódicas de los diferentes edificios y construcciones. De esta manera, desde 2013 serán objeto de inspección los edificios y construcciones de más de 30 años que, a juicio de los técnicos municipales, no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, para preservar las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. En el año 2014 serán objeto de inspección los edificios y construcciones de antigüedad igual o superior a 50 años. Ya en 2015 será el turno de aquellos edificios con antigüedad igual o superior a 40 años e inferior a 50 y, finalmente, en el 2016 las inspecciones serán para los que tengan una antigüedad igual o superior a 30 años e inferior a 40.
Para poder regular adecuadamente todo este procedimiento, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ordenanza se pondrá en marcha el Registro de Edificios y Construcciones del Ayuntamiento de Galapagar, en el que se inscribirán los inmuebles de más de 30 años de antigüedad desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de la ejecución de una rehabilitación con reestructuración general.
Para el concejal de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano, Ángel Camacho, “era imprescindible que Galapagar contara con esta nueva ordenanza para dar mayores garantías de protección y conservación a todos los inmuebles del municipio de más de 30 años, evitando los casos de demoliciones totales, derribos parciales y otras afecciones en el patrimonio local”. “Debemos recordar que en nuestra localidad existen muchas edificaciones en estado de ruina o con riesgos aparentes en los que aplicar la ITE será una cuestión de seguridad para todos los vecinos”, concluyó el edil.