La gestión de residuos supondrá un coste de unos 300.000 euros al año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La competencia transferida por la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos de la región del tratamiento y gestión medioambiental de los diferentes tipos de residuos, supondrá un coste para Collado Villalba de unos 300.000 euros anuales, un importe que según ha afirmado el alcalde, Agustín Juárez, “será asumido directamente por el Ayuntamiento, y en ningún caso repercutirá en el incremento de la tasa de basura que pagan todos los vecinos”. Así lo hizo público en el encuentro que mantuvo el pasado viernes, 26 de octubre, con los vecinos de la zona de Las Suertes, dentro de la campaña Barrio a Barrio.
Esta partida ya se encuentra recogida en el proyecto de los presupuestos municipales para el año 2013, unas cuentas que se están elaborando en estos momentos.
El nuevo servicio se centra exclusivamente en el traslado de los residuos a los vertederos o plantas de reciclaje, ya que la recogida de basuras en la planta de transferencia, ubicada junto al Punto Limpio de la carretera de Navacerrada, ya se viene realizando por parte del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria.
Juárez señaló que esta nueva prestación municipal establecida por Ley se ha mancomunado con diferentes municipios de la región, asunto aprobado en sesión plenaria el pasado 11 de octubre. Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Algete, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Tres Cantos, El Molar y Valdeolmos-Alalpardo forman parte inicialmente de esta Mancomunidad del Noroeste, que se crea con la finalidad de optimizar el servicio, aunar esfuerzos y abaratar costes.
Por otra parte, Juárez descartó la ubicación de una planta de reciclaje en Collado Villalba, “ya que es inviable dadas las características de la localidad, que no dispone de suelo para acoger este tipo de infraestructuras”.