El Gobierno regional se suma al euro por receta, pero no toca salarios públicos, impuestos ni crea peajes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, “los más difíciles de la Historia”, en los que atenúa la reducción del gasto de 2.700 millones a, finalmente, 1.424 millones. El Gobierno que preside González descarta, además, no sólo el establecimiento de peajes, sino también la creación de una tasa para el mantenimiento de la red de carreteras autonómicas.
“¿Y de dónde obtendrá ingresos la Comunidad?”, se preguntó Ignacio González, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. Fundamentalmente, explicó, el Ejecutivo obtendrá unos ingresos adicionales de 1.335 millones, principalmente, de la venta de patrimonio, que aportarán a las arcas regionales 742 millones de euros. A esta cantidad se añadirán otros 150 millones de ingresos patrimoniales del Canal de Isabel II y de diferentes consorcios urbanísticos, y 170 millones más a través de la mejora prevista en la recaudación de tributos, principalmente del aumento obtenido del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El incremento de las liquidaciones del Sistema de Financiación en su revisión posterior aportarán otros 190 millones de euros.
Según González, las cuentas regionales presentan, en su conjunto, una reducción del gasto del 7,7 por ciento y apuestan por la “eficiencia en la gestión con el objetivo de garantizar y mantener la calidad de los servicios públicos esenciales, principalmente toda la red de centros sanitarios, educativos y de servicios sociales, sin cerrar ninguno, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.
Cumplir el objetivo de déficit
Con estos Presupuestos, tal y como subrayó el presidente regional, la Comunidad de Madrid está en disposición de cumplir el objetivo del déficit público del 0,7 del PIB fijado por el Gobierno central para las comunidades autónomas.
Uno de los pilares, señaló González, sobre los que se asientan estos presupuestos afecta a la Consejería de Sanidad, que realizará un conjunto de actuaciones para “garantizar un funcionamiento más racional del sistema sanitario público”.
Para ello, avanzó, se establecerá una tasa de un euro por receta, asegurando que no tiene afán recaudatorio (apenas se obtendrán 83 millones), sino que pretende “incentivar un uso más eficiente de los medicamentos”. De esta medida estarán exentos de pago los mismos grupos que no tienen que abonar el pago de medicamentos y, en cualquier caso, se establecerá un límite máximo de 72 euros por año. “El euro por receta tiene carácter disuasorio porque es más importante reducir la factura de farmacia que aumentar la recaudación”, aseguró González.
También se externalizarán todos los servicios no sanitarios (en áreas como cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento) de toda la red de hospitales de la Comunidad y se extenderá el ‘modelo Valdemoro’ a otros 6 hospitales de reciente construcción: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo.
De media, el coste total de la asistencia sanitaria para las arcas públicas con el actual sistema es de unos 600 euros por habitante, mientras que con el nuevo modelo sería de 441, indicó el presidente regional.
Este Plan de Sanidad contempla la posibilidad de abrir hasta un 10 por ciento de los centros de salud a los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades para gestionarlos, modelo que ya se ha implantado en otras comunidades autónomas como Cataluña.
Igualmente, Ignacio González se refirió a la transformación de La Princesa en un hospital de alta especialización para la patología de personas mayores. Del mismo modo, el Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia para atender convalecencias que se prolongan en el tiempo, ya que los hospitales que están preparados para ello se encuentran fuera de Madrid.
Más enseñanza bilingüe
En cuanto a Educación, este capítulo mantiene su peso respecto a este año, con 4.230 millones de euros, extendiendo la enseñanza bilingüe a un total de 313 colegios públicos de Primaria y 91 centros de Secundaria. Además, las becas de excelencia serán 2.250, con una cuantía de 3.000 euros cada una de ellas.
Respecto a subvenciones públicas, esta partida baja un 54 por ciento, casi 73 millones de euros, aunque quedan excluidas de esta rebaja las que afectan a sectores estratégicos.
En el área de Asuntos Sociales se seguirá atendiendo a más de 150.000 personas dependientes gracias a una red de 50.000 plazas residenciales y centros de día.
En materia de Transportes, el presupuesto se reduce un 21 por ciento, principalmente en inversiones en infraestructuras y gastos corrientes. La aportación de la Comunidad al Consorcio Regional de Transportes disminuye gracias al buen funcionamiento del Plan de Ahorro de Metro, que consiste en un conjunto de medidas de reducción de gastos de 150 millones de euros.
Solidaridad con otras regiones
Finalmente, Ignacio González destacó que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid continúan siendo los más solidarios con otras regiones españolas con menor capacidad económica. La aportación de cada madrileño en 2013, a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, asciende a 385 euros al año para financiar políticas sociales de otras comunidades autónomas, frente a los 168 de Baleares o los 95 de Cataluña.
Gómez: “Es indignante e inaceptable el pago de un euro por receta”
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó que es “absolutamente indignante e inaceptable” la creación de una nueva tasa de un euro por receta. “Exijo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire esta propuesta de propuestos, que retire la propuesta del pago de un euro por receta y que retire la propuesta de privatizar hospitales. Sabíamos que están rompiendo con el Estado de bienestar pero nunca pensamos que iban a llegar tan lejos y tan rápidamente; se está poniendo de manifiesto que la derecha en Madrid y la de Artur Mas en Cataluña hacen lo mismo”, manifestó.
Respondiendo a González, quien previamente ha indicado que el objetivo es “seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos”, el líder de los socialistas madrileños señaló que el Ejecutivo autonómico “ha roto con el modelo del país” y que la sanidad “ya no es universal ni gratuita”. “El único colectivo que en Madrid sale bien con estos presupuestos es el 3 por ciento más rico de la sociedad”, lamentó.