El PSOE pide que se rebajen los impuestos, tasas y precios públicos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE ha asegurado que el Equipo de Gobierno del PP ha perdido una “oportunidad de oro” al no rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el pleno ordinario del mes de octubre, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.
Juan José Morales, portavoz del grupo socialista, señaló que con la aprobación de estas nuevas ordenanzas “el IBI de los villalbinos se incrementará en torno a un 10 por ciento”, porque pese a que el Ejecutivo popular ha asegurado que se van a congelar los impuestos, tasas y precios públicos “al no rebajar el tipo impositivo esto va a suponer un incremento en torno a un 10 por ciento”.
Un aumento que se suma al de este año, ya que hay que recordar que con la revisión catastral realizada en 2009 por el Ministerio de Hacienda, entonces con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el valor de las viviendas se incrementó en tal medida que se tomó la decisión de que esta subida se aplicase paulatinamente. Este impuesto ha de tener un gravamen del tipo impositivo establecido del 0,4 al 1,3 por ciento, que es lo que ingresan los ayuntamientos en concepto de IBI, uno de los pilares de la financiación municipal.
De la misma manera, Morales recordó que las tasas y precios públicos se han incrementado en el IPC de este año. “También pedíamos que no se actualizasen, para de esta manera ser sensibles con los villalbinos, ya que estamos en una época de crisis económica y en el último año el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha penalizado bastante a las familias con el incremento del IRPF y del IVA, entre otras medidas, lo que ha supuesto que hayamos tenido el inicio del curso escolar más caro que se recuerda”, señaló el edil del principal partido de la oposición.
Respecto a la sesión plenaria, Morales repasó algunas de las preguntas realizadas por su grupo, destacando además una reunión que se había celebrado precisamente antes del pleno, en la que junto a los restantes grupos de la oposición y el Gobierno local se aprobó en Junta General “disolver” la empresa municipal que ha gestionado durante este año los festejos. “Pese a que el alcalde dijo que se cierra porque en los tiempos que corren los patrocinios que el Consistorio pueda obtener de empresas privadas le gustaría destinarlos a cuestiones sociales y no a festejos, nosotros queremos esperar a tener las cuentas generales de la sociedad para saber las verdaderas razones”, advirtió el portavoz socialista,adelantando que en su poder tenía facturas por valor superior a los 300.000 euros. Recordó finalmente que esta empresa ha tenido una vida muy corta y que en su constitución ya había contado con el informe en contra del secretario municipal.