Entrevista con el secretario general del PSOE local, José Luis Valdelvira, que pide al PP la paralización de las dos fases del planeamiento
“El PGOU de Guadarrama no se ha hecho mirando al interés general”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El secretario general de los socialistas de Guadarrama, José Luis Valdelvira, en la sede de la Agrupación (Foto: E. P.) |
José Luis Valdelvira es el nuevo secretario general de los socialistas de Guadarrama, cargo al que accedió con el respaldo mayoritario de los afiliados, convirtiéndose en la cabeza visible de una renovación absoluta en la Ejecutiva que ha venido acompañada por el enfrentamiento con el grupo municipal del PSOE, liderado por el ex alcalde Fernando Cruz. Vecino de la Sierra desde los años 80 (primero en El Escorial, luego en San Lorenzo y desde hace tiempo en Guadarama), es militante de UGT y destacó por encabezar las protestas de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid. Ahora, situado en primera línea de la acción política municipal, uno de los principales retos que debe afrontar es el de darse a conocer.
Desde su llegada la Secretaría General de la Agrupación Socialista se han redoblado las críticas al Plan General de Ordenación Urbana. ¿Van a centrar sus esfuerzos en este proyecto?
Sí, porque pensamos que el Plan General es tan agresivo que va a cambiar la calidad de vida de los vecinos de Guadarrama. No se puede plantear un crecimiento así. Primero, porque se ha hecho en dos fases, que es una manera de no enseñar todas las cartas. Y luego, porque consideramos que se va a perder lo más preciado de este municipio, que es el entorno. El gran meollo de la cuestión es que obedece a los intereses de cuatro. Incluso dudamos que sea el PGOU del Partido Popular, porque estamos hablando con gente que ha votado al PP y que dice que no está por la labor de que esto salga adelante.
¿Cuál es entonces su propuesta respecto al futuro de la localidad?
Partimos de la base de que la zona norte tiene que estar completamente protegida. El tema de Los Pradillos ya viene contaminado, porque hay un informe que decía que ese proyecto no era viable desde el punto de vista medioambiental. Hay que buscar otras zonas, como puede ser el sector donde va la segunda fase, pero con un planteamiento de vivienda menos agresivo. Lo primero que tenemos que plantear es qué modelo de pueblo queremos. Es inevitable que el pueblo crezca, eso está claro, pero hay que hacerlo de manera ordenada, y no con un planteamiento que se va a 50.000 habitantes, porque ya hay problemas en servicios como educación, sanidad y en las infraestructuras.
Sin embargo, las cifras de crecimiento que se manejan desde el Ejecutivo son bastante menores...
Lo que el alcalde dice en estos momentos es que hay demanda, pero eso es falso, porque tenemos todavía un Plan General de 1985 que todavía no se ha ejecutado en un 30 por ciento. Además, hay casi 5.000 viviendas de segunda residencia, y es lo que está haciendo realmente que el crecimiento vaya a un ritmo de 1.000 habitantes por año. Sólo con ese crecimiento, y sin hacer ningún desarrollo, estaríamos en torno a 35.000 habitantes. Pero es que estamos ante un planeamiento que no se ha hecho mirando al interés general, sino al de unos pocos; el PGOU prácticamente lo han hecho los promotores.
¿Cómo encaja todo esto con el futuro Parque Nacional?
El alcalde ha entendido que el Parque Nacional es un problema para Guadarrama, y nosotros pensamos que es una oportunidad. Es algo paradójico: el pueblo que da nombre al Parque prácticamente va a estar fuera del mismo, cuando se tenía que haber aprovechado esa circunstancia desde el ayuntamiento para defender unos límites más amplios. El Parque Nacional no es todo lo que se vende en plan negativo como limitación al desarrollo, todo lo contrario. Además de preservar desde el punto de vista medioambiental, se puede crear un número muy importante de puestos de trabajo de calidad. Se podrían haber creado centros de investigación y de interpretación, como ocurre en otros parques, y eso hubiese supuesto contar con 50 empleos consolidados y de calidad, pero el único interés es sacar adelante las diferentes fases del plan general. La defensa que hizo el otro día en la asamblea fue patética, no defiende los intereses de la mayoría.
¿Qué hay más allá del PGOU?
Hay proyectos con los que estamos de acuerdo, como en el caso de la piscina cubierta o un centro de deporte de alto nivel, pero lo que se ha hecho es recoger esto en el prisma y a continuación privatizar. Esto supone temporalidad y precariedad en los puestos de trabajo y dejar en manos de ciertas empresas la gestión de estos servicios. Al final eso conlleva una subida brutal del ibi. Nuestro titular para resumir esta legislatura es que el alcalde ha vendido a Guadarrama. Otro de los problemas es el de la educación, que se entiende como un negocio. Ahora plantean un colegio concertado, después de ceder suelo público. Tenemos una biblioteca que, para una población de 15.000 habitantes, no abre todo el día, por no poder contratar a una persona más, con un presupuesto tan elevado como el que tiene el Ayuntamiento. En el Patronato de Cultura la mayoría de los profesores se acaban marchando por la absoluta precariedad de los contratos, lo que al final repercute en los alumnos. Otro ejemplo es el tema de la privatización del servicio de limpieza, que se ha deteriorado.
Recientemente mantuvisteis una reunión con los comerciantes. ¿Cómo fue el encuentro?
E un sector muy afectado. No entienden el PGOU de ninguna de las maneras. Ese plan es la muerte del pequeño comercio y del tejido social de Guadarrama. Prevé la instalación de grandes superficies, y no hace falta nada más que mirar alrededor para hacerse una idea de lo que pasará. Es verdad que se ha planteado la construcción de un aparcamiento bajo el nuevo Centro de Salud, pero de pago, con lo cual al final nos va a costar más caro comprar en el centro del pueblo. También se plantea una ampliación de 92 hectáreas en el polígono, lo que es una auténtica barbaridad. No hay demanda. No hay más ver el polígono de Villalba, con una superficie que no es ni la mitad de la que se plantea aquí.
En todo caso, ¿cree que el PGOU se podrá aprobar esta legislatura?
El alcalde y el Gobierno del pp en la Comunidad tienen un interés muy importante en aprobar estas dos fases. Nosotros haremos todo lo posible, con el grupo socialista en la Asamblea, para que este plan no salga adelante, porque creemos que no es bueno para Guadarrama. Hay que analizar las necesidades que tenemos y no caer otra vez en los errores que ya se cometieron con el urbanismo de los años 70, creando urbanizaciones alejadas y sin infraestructuras. La oferta que vamos a hacer al pp es la de paralizar este Plan General y negociar y ver las necesidades de los distintos sectores de la población.