El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende, a través de la colaboración ciudadana, sensibilizar a los dueños de perros de la necesidad de recoger siempre las heces de sus animales y mantener limpia la vía pública. Para ello, el Consistorio pide la colaboración ciudadana, buscando “avistadores de heces caninas” que detecten e indiquen las zonas más conflictivas para que, a continuación, los inspectores municipales puedan vigilar estas calles y conciencien a los propietarios de las mascotas de la importancia de mantener limpias las vías. Además, esta colaboración ayudará a que los servicios de limpieza puedan hacer mayor hincapié en dichos puntos.
Puntos conflictivosPor otra parte, desde el Ejecutivo explican que los trabajadores municipales ya han comenzado a vigilar varias calles que, precisamente, han sido indicadas por los propios vecinos a través de la página que el Ayuntamiento tiene en la red social Facebook como puntos “especialmente conflictivos”. Calles como Procesiones, Melonares o Prado Mingo cuentan estos días con la presencia de los inspectores, quienes rastrean estas zonas para informar a los dueños de los perros de la sanción que conlleva abandonar las heces de sus mascotas en la vía pública o. Además, en el caso de pillar a un vecino cometiendo la infracción, procederán a realizar la denuncia oportuna.
El Consistorio recuerda igualmente que en los últimos años se han puesto en marcha campañas de concienciación en centros educativos del municipio, se ha repartido kits con información, bolsas, etc. entre los dueños de los perros censados, y se han endurecido las sanciones por abandonar los excrementos en la vía pública -que pueden ascender a 1.500 euros-. También se impulsó una campaña publicitaria en la que participaron perros reales de Galapagar que “presumían de sus dueños” al ser ejemplo de vecinos cívicos que no abandonan los desperdicios de sus mascotas en la vía pública.
Convertirse en avistador, indican fuentes municipales, es muy sencillo. Se trata de una labor anónima en la que basta con detectar las zonas con presencia de excrementos caninos y facilitar esta información al correo electrónico
[email protected], o bien participando a través de la ya página del Ayuntamiento en Facebook