El acuerdo entre los distintos grupos permite congelar el IBI y aumentar las bonificaciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Siete horas duró el pleno celebrado el martes en Torrelodones, en una sesión centrada principalmente en las ordenanzas fiscales para el próximo año, aprobadas, según manifestó luego la alcaldesa, Elena Biurrun (VxT), “con un consenso importante”. La regidora agradeció el trabajo de todos los grupos políticos, plasmado las últimas semanas a través de distintas reuniones bilaterales y, ya en el pleno, con las diferentes enmiendas presentadas.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Luis Collado, señaló que se trata de “una política fiscal responsable, pensando en la situación de las familias, pero también en las necesidades y obligaciones del Ayuntamiento”.
Rebaja del tipo impositivo
En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -principal fuente de financiación del Ayuntamiento, ya que supone un tercio de los ingresos totales-, se congelará en 2013, dado que el aumento como consecuencia de la revisión catastral se compensará con la bonificación del 5 por ciento en el caso de domiciliación y fraccionamiento de pago. Además, el tipo impositivo se reduce del 0,46 al 0,45 (el mínimo establecido por la ley está en el 0,40), “uno de los más bajos de la región y desde luego el menor de nuestro entorno”, indicó el edil de Hacienda. También se aprobó, a propuesta del PP, una enmienda para bonificar a familias numerosas con niveles de ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM, independientemente del valor catastral de las viviendas. En este capítulo cabe añadir que tanto el Partido Popular como PSOE y ACTÚAN se atribuyeron el logro de la citada congelación del IBI el próximo ejercicio. Respecto a las Plusvalías, la bonificación pasa del 60 al 95 por ciento en aquellas transmisiones que se produzcan por fallecimiento (siempre que el beneficiario compartiera la vivienda).
Tasa de basuras
En cuanto a la tasa de basuras, el PP pidió una vez más que la reducción en el coste de la contrata (un 15 por ciento tras la renegociación llevada a cabo por el Ejecutivo) se traslade a los vecinos. La propuesta fue rechazada, indican los populares, “aduciendo el carácter deficitario del servicio y ofreciendo a cambio realizar un estudio para replantear y ajustar la tasa a cada tipología de vivienda y establecimiento”.
Más satisfacción mostró este grupo por haber conseguido -con el apoyo de otras formaciones- “reducir y corregir una injusticia histórica con los pequeños establecimientos de hostelería, que van a ver reducida de forma importante esta tasa, así como las clínicas médicas y veterinarias, que recibirán el mismo tratamiento que los locales comerciales de igual dimensión”.
Por último, en el impuesto de vehículos se mantiene la bonificación del 75 por ciento durante 6 años para coches híbridos (indefinida para los eléctricos, solares o de hidrógeno).
En el capítulo de las tasas relacionadas con Desarrollo Local, como el alquiler y utilización de salas en Torrefórum o el Teatro Bulevar, se ha introducido una mayor “flexibilidad” para los usuarios. Igualmente, se reducirá la tasa de rodajes, que en su momento se multiplicó por tres con el objetivo de aumentar la recaudación, pero que acabó ahuyentando a las productoras. Con todo ello, manifestó el responsable de Hacienda, “se trata de beneficiar indirectamente al comercio local”.
Coste real
Para terminar, el Equipo de Gobierno dio a conocer el estudio realizado sobre el coste de las actividades de las áreas de Educación, Cultura y Deportes, concluyendo que son deficitarias y que, en algunos casos, los vecinos en general soportan una carga mayor que los propios usuarios. Es el caso de Deportes, donde el déficit alcanza el 60 por ciento, mientras que en los cursos y talleres culturales se sitúa en el 40. Mejor es la situación en la Escuela Municipal de Idiomas, donde el Ayuntamiento sólo asume el 25 por ciento del coste real. Ese precisamente es el límite que se ha fijado el Ejecutivo, de modo que los usuarios “cubran con sus cuotas el 75 por ciento del coste de la actividad”. De este modo, las mayores subidas se producirán en Deportes y Cultura, si bien el concejal indicó que el incremento no se hará “de golpe”. Además, Collado añadió que se intentará aumentar el número de usuarios (el objetivo es alcanzar una ocupación media del 90 por ciento), con lo que se contribuiría a hacer más rentables servicios hasta ahora claramente deficitarios.
Por su parte, el PP mostró su discrepancia con las modificaciones en los precios de algunas actividades deportivas -principalmente en el caso de la piscina- y pidió que se analice en profundidad el coste de los servicios “para que una vez conocidos se pueda acordar la parte que el Ayuntamiento puede subvencionar y establecer así unos precios razonados y razonables”.
Ayudas escolares
Además, los cuatro grupos municipales acordaron destinar, para el primer trimestre del presente curso, la cantidad de 35.000 euros para ayudas de comedor y libros, compensando así los recortes realizados desde la Comunidad de Madrid.
Finalmente, y más allá de la aprobación de las ordenanzas, el edil destacó el “trabajo productivo” como consecuencia de la “negociación conjunta”, expresando su deseo de que ese “cambio de actitud” se mantenga de cara a los presupuestos de 2013.