El PSOE cree que es necesario elaborar un nuevo Plan de Saneamiento Económico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Si la semana pasada era la concejala de Hacienda de San Lorenzo de El Escorial, Isabel Torres, la que aseguraba que el Ayuntamiento estaba resistiendo la crisis mejor que otros municipios de la zona, apoyándose para ello en los últimos informes del Tribunal de Cuentas, bien distinta ha sido la lectura que ha hecho el PSOE gurriato de los datos que arroja la cuenta general de 2011, que se cerró con un leve déficit de 60.000 euros.
Del análisis de las cuentas municipales, indica el portavoz socialista, Francisco de Gregorio, “se vislumbran graves problemas de liquidez que se están solventando a base de aumentar el endeudamiento a corto plazo con las entidades de crédito mediante operaciones de tesorería”, generando lo que el grupo de la oposición califica como “enormes tensiones como consecuencia de una gestión errática que no ha sabido adoptar las medidas oportunas en su debido momento”. En este sentido, el PSOE subraya que en un año, las operaciones de tesorería han pasado de 1,8 a 3 millones de euros.
Esta circunstancia, prosigue De Gregorio, “está creando una burbuja que puede estallar en cualquier momento, porque si se cerraran los grifos de esa financiación y el Ayuntamiento se viera obligado a tener que amortizar esa deuda a corto plazo, lo cual resultaría imposible, llegaríamos a la práctica suspensión de pagos”.
En cualquier caso, desde el Ejecutivo siempre han negado esta hipótesis, indicando que la deuda se mantiene en unos niveles asumibles y muy por debajo de otras localidades de la comarca, caso de Collado Villalba -con gobiernos del PSOE durante las últimas legislaturas hasta el cambio de ciclo que se produjo en mayo de 2011- o Galapagar. El problema, señalaron en su momento desde el Equipo de Gobierno, tiene que ver con tensiones puntuales de tesorería, como consecuencia de la complicada situación económica actual.
Reflejar la realidad
Volviendo al análisis de las cuentas, el PSOE pide en primer lugar que se actualice el inventario de bienes y que se clarifique el contenido e importe de los conceptos no presupuestarios. “Tenemos que exigir que las cuentas municipales reflejen la realidad de la situación, que se hagan los ajustes contables precisos para que esto sea así y que después se adopten las medidas que sean necesarias para sanear la economía del Ayuntamiento a través de un nuevo Plan de Saneamiento Económico y Financiero, ya que en nueve meses se han enterrado las buenas previsiones que tenían para este año”. Un Plan, continúan los socialistas, que “debe elaborarse con datos reales de ingresos y gastos y no imaginarios como hasta la fecha y que aprobamos hace menos de un año”.
De hecho, el PSOE apunta que, tomando como referencia el presupuesto de 2012, “no parece difícil aventurar que estas operaciones de tesorería no se van a poder amortizar a final de año y van a ser suscritas otras nuevas para hacer frente a las mismas, lo que al final convierte una operación a corto plazo en una a largo”.