www.elfarodelguadarrama.com

PSOE, IU y grupos ecologistas consideran insuficiente la propuesta del ejecutivo autonómico

El PP aprueba en solitario el Plan de Ordenación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía (Foto: C. M.)
El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía (Foto: C. M.)
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) fue aprobado el martes en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid con los únicos votos favorables del PP, mientras que IU y PSOE consideraron insuficiente la propuesta del Ejecutivo autonómico. El consejero Mariano Zabía indicó que el Ejecutivo autonómico ha elegido “la opción más ambiciosa posible”, destacando que en las 24.000 hectáreas de zona de transición se han incluido restricciones urbanísticas, de modo que no se puedan acometer desarrollos aislados ni en suelos que tengan una cubierta arbórea de al menos el 30 por ciento.
Sin embargo, esta medida es claramente insuficiente para PSOE, Izquierda Unida y los grupos ecologistas, ya que, según indican estos últimos, buena parte de las dehesas y pastizales de la zona se podrían recalificar, hasta llegar a un total de 7.000 hectáreas. La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Mª Ángeles Martínez, señaló que esta propuesta consolida la presión urbanística y legaliza actividades contrarias a la normativa de parques. “Una cosa es defender el desarrollo sostenible, y otra permitir la minería, la explotación forestal, la instalación de aerogeneradores, la caza y la pesca, y además consolida y permite la ampliación de las estaciones de esquí y fomenta la tala comercial”. Por último, el PSOE consideró que el Parque debería extenderse a los municipios relacionados con la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. En la misma línea se mostraron varios grupos ecologistas, como WWF/Adena, SEO, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Por su parte, Izquierda Unida ofreció ayer una rueda de prensa en Villalba para cuestionar, en primer lugar, el “oscurantismo” del que se ha valido el PP para aprobar el PORN, “imponiendo y sin hablar con nadie”, según dijo la diputada Marga Ferré. De hecho, añadió, este plan “se va a debatir más en el Congreso que en la Asamblea de Madrid”. El concejal de Hoyo de Manzanares y responsable de Medio Ambiente de IU en la comarca, José Ramón Mendoza, señaló que la extensión del Parque Nacional “es demasiado pequeña”, dejando fuera zonas de alto valor ecológico como Abantos o los montes Carpetanos. También cuestionó la existencia de numerosas y confusas figuras de protección. Marga Ferré añadió finalmente que el Parque se ha quedado sólo en las altas cumbres, y quitando esto, dijo, “parece más una granja, un parque temático”. “Una granja”, concluyó Mendoza, “en la que se puedan construir urbanizaciones de lujo con vistas al Parque, y eso revalorizaría los terrenos situados alrededor”.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, anunció que la Comunidad destinará al menos 35 millones de euros para financiar diversas líneas de actuación en los municipios incluidos dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

1.500 hectáreas más de Parque

El consejero Mariano Zabía aseguró que la zona protegida del futuro Parque Nacional se ha ampliado en 1.500 hectáreas. Esta ampliación se ubica en diversos enclaves como La Cepeda y pequeñas áreas de municipios como El Molar y Miraflores. Además, la Comunidad ha protegido como Bien de Interés Cultural, junto al monte Abantos, la Cerca de Felipe II. De este modo, la zona de protección se extendería desde las cumbres hasta las faldas inferiores e incluso valles completos, como el del Alto Lozoya, extendiéndose hasta San Lorenzo de El Escorial por el sur, Manzanares y Soto del Real por el este y La Cabrera por el norte. En el caso de la zona propuesta como Parque, la cota mínima se situaría en El Paular (1.150 metros), y la máxima en Peñalara (2.248 metros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios