www.elfarodelguadarrama.com
El desarrollo urbanístico de Las Marías aviva la tensión entre el PSOE y el Equipo de Gobierno

El desarrollo urbanístico de Las Marías aviva la tensión entre el PSOE y el Equipo de Gobierno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El desarrollo urbanístico de Las Marías continúa centrando el debate político en Torrelodones, avivado esta vez después de la reciente visita del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. A juicio del PSOE, se trata de un modelo “caduco”, ante el que plantea una propuesta alternativa para recuperar 120.000 metros cuadrados de zona público, propuesta que el propio líder de los socialistas madrileños se comprometió a defender en la Asamblea. Además, Gómez se sorprendió por “el cambio de actitud del Partido Popular, que ahora defiende su no construcción, y la de Vecinos por Torrelodones, que ahora lo promueve”.

El PSOE local añade que el proyecto de Las Marías “es un duro golpe a la calidad de vida de nuestro municipio”, presentando además su propuesta para la recuperación de la zona.

Alto interés medioambiental
Se trata, indica este grupo, de promover la conservación de 120.000 metros cuadrados, lo que supondría recuperar unas 110 parcelas de “alto interés medioambiental”. La parte más importante a conservar se localiza en las manzanas 1, 2 y 3 (zona próxima Montealegría), generando un corredor verde. “Este proyecto asegura una cierta sostenibilidad al limitar la reordenación urbanística en el propio entorno de Las Marías, sin tener que ejecutar ningún tipo de compensación fuera del ámbito en cuestión”, añaden los socialistas, para quienes esto se lograría al “reducir el tamaño de las parcelas y conseguir, en un Plan General posterior, incrementar el número de viviendas, pero sin variar la tipología estética de la construcción”.

El PSOE insiste que en que la única salida posible es apostar por un desarrollo sostenible, para lo que hace un llamamiento al diálogo y al consenso para evitar el “urbanismo depredador”.

La reacción por parte del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones no se ha hecho esperar, mostrando su sorpresa por las declaraciones de Tomás Gómez, de las que dicen que sólo pueden deberse “a la ignorancia, el desconocimiento o, lo que es peor, la mala fe”. En primer lugar, VxT afirma en ningún caso impulsa ni promueve el desarrollo de Las Marías, sino que “cumple con la ley y el planeamiento urbanístico municipal”. En este sentido, el Ejecutivo recuerda que esta zona se declaró suelo urbano “hace más de 30 años”, mucho antes de su existencia como partido, por lo que los derechos urbanísticos de los propietarios “están consolidados desde hace décadas”.

Vecinos reitera igualmente su compromiso con el medio ambiente, añadiendo que ha llegado a un acuerdo con los promotores de Las Marías “para salvaguardar el entorno de la Torre”, además de continuar negociando con los propietarios para evitar la urbanización de otras zonas, acuerdo que espera cerrar el acuerdo próximamente.

Por último, VxT afirma que tanto Tomás Gómez como en general los socialistas llegan tarde a este tema, subrayando que resulta “sorprendente que el PSOE, un partido con tantos años de experiencia y presencia en el Ayuntamiento de Torrelodones, fuera incapaz de lograr lo que Vecinos ha logrado en pocos años: evitar la destrucción de los encinares del Área Homogénea Norte y de las manzanas 18 y 19 de Las Marías en el entorno de la Torre de los Lodones”.

Críticas de ACTÚA
La polémica se ha rematado con la denuncia de ACTÚA, grupo que asegura que el proyecto de urbanización en Las Marías “contraviene la legalidad, al pretender actuar sobre suelos que no son de titularidad ni de los promotores, ni municipales”. Esta formación indica que para ejecutar cualquier tipo de obras en zonas de dominio público y de protección de la infraestructura ferroviaria, “se requerirá la previa autorización de ADIF”, algo que no consta en este caso. Además, este partido manifiesta que el proyecto de urbanización tampoco respeta la legalidad, “al incorporar viviendas, viales e infraestructuras dentro de la denominada línea de límite de edificación de la Ley 39/2003, en la que se prohíbe expresamente cualquier tipo de obra de construcción”.

Los socialistas reclaman mejoras en la escuela pública
Además de analizar la situación en Las Marías, la visita de Tomás Gómez a Torrelodones tuvo en la educación uno de sus ejes fundamentales. Así, el PSOE insistió en la necesidad de que Torrelodones cuente con una nueva Escuela Infantil pública, además de denunciar la escasa cuantía de la partida destinada a las ayudas para libros (2.300 euros en el caso del instituto Diego Velázquez, que cuenta con un total de 1.200 alumnos). Por último, los socialistas denunciaron el caso del colegio Peñalar, “centro concertado construido sobre suelo público y que todavía debe a las arcas municipales un millón de euros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios