Tomás Gómez: “2012 pasará a la historia como el peor año de Aguirre como presidenta”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, planteó el blindaje constitucional de nuestro actual sistema de pensiones tanto para las prestaciones actuales como para las futuras. “La crisis está demostrando que es capaz de arrasar con todo y los mercados nos exigirán acabar con nuestro actual sistema de pensiones”, señaló, añadiendo que, frente al “mantra del PP sobre los recortes”, hay una “alternativa”, que a su juicio pasaría, entre otras medidas,por recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, eliminar “los regalos fiscales a las rentas más altas” o rescatar a los empresarios “poniendo en marcha un banco público para pymes, en lugar de sólo rescatar a la banca privada”.
Directos al rescate
En clave nacional, dijo que el PP “no es de fiar”, afirmando que “su gran contribución es llevarnos directos al rescate”. “Con la llegada de Rajoy al Gobierno de España, lejos de amainar la crisis económica, no ha hecho más que recrudecerse”, señaló Gómez. Recordó también los “desmanes” de Caja Madrid y la “pésima gestión” de la crisis de Bankia.
El secretario general del PSM aseguró a renglón seguido que 2012 “pasará a la historia como el peor año de Aguirre como presidenta después de haberse quedado sin el único argumento que tenía; sin un gobierno socialista al que culpar, era cuestión de tiempo que los ciudadanos se fijasen en lo único que quedaba ahora a la vista: la mala gestión”. En este sentido, Gómez pidió a Aguirre que deje ya de lado su enfado permanente y asuma que “ante el dolor de sus recortes y la ineficacia de sus políticas, sus ocurrencias y frivolidades han dejado de ser graciosas, para resultar odiosas”.
“¿Qué ha hecho Aguirre por los madrileños?”, se preguntó Tomás Gómez. La respuesta, como cabía esperar, estuvo cargada de críticas: “100.000 puestos de trabajo destruidos en el último año; los mayores recortes en Sanidad y Educación de nuestra historia; la derogación encubierta de la Ley de Dependencia; subida de todos los impuestos y tasas; Caja Madrid arruinada; el Canal de Isabel II, el Metro, Telemadrid… todo el patrimonio de los madrileños a la venta”.
Los neones de Las Vegas
Para Gómez, Aguirre “asiste impasible al cierre y deslocalización de cientos de empresas industriales, pero no duda, ante los neones de Las Vegas y su amigo Adelson, en intervenir de forma grosera, rozando incluso lo no legal, y ofreciendo cientos de millones y recursos públicos para favorecer la implantación de Eurovegas en Madrid”.
“¿Sabe usted señora Aguirre que hoy, en estos mismos momentos hay padres pateándose todo Madrid en busca de libros de segunda mano con los que sus hijos se puedan apañar para empezar el curso? ¿Sabe que hoy en Madrid hay jubilados que están pidiendo a sus médicos que les digan cuáles de las medicinas que toman son las vitales, para dejar de tomar el resto, porque no pueden pagarlas? ¿Sabe que hoy en Madrid hay madres que dependen de la caridad de algún pequeño supermercado para dar de comer a sus hijos?”, preguntó de nuevo el ex alcalde de Parla, concluyendo que la política económica del PP “conduce a una profunda crisis social”.
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, criticó la “locura privatizadora” del Ejecutivo autonómico, empeñado, añadió, en el “destrozo de lo público” e indicando también que “a los ajustes que ya hemos padecido y los que se anuncian, se sumarán más que procederán de los rescates de la usura que se soliciten, o de las caídas de recaudación a las que conducen las suicidas políticas económicas de esta Comunidad”.
“Nada se sabe de la contribución de las rentas más altas a la superación de la crisis, menos aún de sacrificios de esas empresas concesionarias instaladas en el pillaje en la sombra, que no cesan de despedir trabajadores mientras crecen las transferencias del sector público”, manifestó el portavoz de IU. No acabaron aquí las críticas del máximo responsable de la coalición de izquierdas: “Este es el modelo de libertad y de ética que se nos propone: todos somos delincuentes, menos la sheriff de Nothingham y sus guardias palmeros, dispuestos a arrasar a golpe de prepotencia, autoritarismo y desprecio, el modelo de libertades que los españoles hemos disfrutado durante décadas.
Económicamente inviable
Finalmente, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, se unió a las críticas a la gestión de Esperanza Aguirre, aunque sin la virulencia de PSOE e IU: “Nos ha vendido una mercancía bastante averiada, que es el liberalismo. Hablar de liberalismo y no de intervención del Estado cuando la actuación del sector público en todo el mundo es lo que está intentando salvar la economía con miles de millones resulta un poco sorprendente”. Por último, añadió que le han interesado cosas como el bilingüismo, que el Estado autonómico es “económicamente inviable”o la idea de “prescindir de lo superfluo para mantener lo fundamental”.