El alcalde y Mario Mingo se querellan contra Reyes Tintó y Jesús María Pacios
La comisión inicia su trabajo al tiempo que se abren dos procesos judiciales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Esta semana comenzó el trabajo de la Comisión Informativa Especial de Torrelodones, que se abrió con la comparecencia del redactor del Avance del proyecto del Área Homogénea Norte (AHN), Luis Rodríguez Avial, quien manifestó, según afirmó el edil socialista Juan D. Bidart, haber realizado gestiones privadas sobre la situación de la recalificación de esta zona.
Al comienzo de la sesión, el alcalde y presidente de la comisión, Carlos Galbeño, sometió a la valoración de los representantes de los grupos la celebración e la misma, ya que los asuntos a tratar (actuaciones en el AHN, utilización de espacios públicos por la Escuela Superior de Arte Dramático y adjudicación del servicio de parques y jardines a TBF) han pasado a formar parte de dos procedimientos judiciales. De uno -la presentación de un informe ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de los concejales Reyes Tintó y José María Pacios- ya informamos la semana pasada, mientras que el pasado día 3 fueron el regidor, el presidente del PP, Mario Mingo, el primer teniente de alcalde, Fernando González, y el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, quienes presentaron una querella contra los citados ediles aún del PP, por un presunto delito de calumnias, solicitando una indemnización de al menos un millón de euros.
La representante de AVIT, María Jesús Rodríguez, se mostró de acuerdo con la inconveniencia de celebrar la comisión existiendo esas dos vías judiciales, por lo que decidió no participar. Izquierda Unida anunció que solicitará más de 15 comparecencias, entre ellos las de varios promotores y propietarios de suelo. Por su parte, Galbeño manifestó que era conveniente no poner una duración máxima a esta comisión, de modo que los trabajos se puedan realizar con la mayor transparencia.
Por otra parte, el regidor mostró su indignación ante las declaraciones de la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta. “Se ha cansado de proclamar que iba a llevar a Torrelodones a la Fiscalía Anticorrupción y después no ha hecho nada. Está vendiendo humo intentando tapar sus vergüenzas en Ciempozuelos”. Galbeño también ha salido al paso de las declaraciones del secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. “El PSOE ha entrado en un juego peligroso para dañar la imagen del Partido Popular que sólo les está perjudicando a ellos, porque, que sepamos, los únicos alcaldes imputados y en prisión preventiva son del PSOE”, manifestó el primer edil.
Finalmente, tanto la asociación de vecinos Torrenat como el grupo socialista torrelodonense se reunieron el miércoles con responsables de la Oficina del Defensor del Pueblo. De este encuentro sacaron la conclusión, explicó el concejal Juan D. Bidart, que el expediente sobre el Área Homogénea Norte “continúa su curso” y que no se ha cerrado. A la reunión también acudieron representantes del AMPA del instituto Diego Velázquez, ya que se ha presentado una queja formal sobre las molestias y perjuicios que están sufriendo dos centros educativos públicos a raíz de las obras del colegio concertado Peñalar. La última queja que hicieron llegar al Defensor del Pueblo tenía que ver con el vertido de aguas residuales al río Guadarrama.
Las obras del colegio
En la mañana de ayer tuvo lugar una concentración, convocada por las AMPAS del IES Diego Velázquez y el colegio público Los Ángeles, para protestar por las obras del centro concertado Peñalar, pidiendo que se cumpliera el acuerdo de pleno por el que los trabajos de taladro y voladuras se deben efectuar fuera del horario lectivo. Desde el Ayuntamiento indican que el alcalde, Carlos Galbeño, se trasladó a la propia obra sobre las 10.00, comprobando que había preparada una voladura para media mañana. El regidor ordenó entonces la interrupción de la detonación, “apercibiendo verbalmente a los responsables” de los trabajos, indican fuentes municipales. Luego, acudió de nuevo a este punto, en el que se vivieron momentos de tensión, ya que algunos jóvenes llegaron a golpear varios camiones que salían de los terrenos donde se está construyendo el centro.