La presidenta regional analiza con los alcaldes de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda la puesta en marcha de un plan de recuperación - Las primeras estimaciones hablan de más de 2.000 hectáreas arrasadas por el fuego
|
Esperanza Aguirre, con el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente (Foto: C. M.) |
Aguirre visita la zona afectada por el incendio de la Sierra Oeste para reconocer la situación y hacer una primera evaluación de daños
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio González, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se trasladó esta mañana hasta Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, los tres municipios de la Sierra Oeste de Madrid afectados por el incendio que comenzó el pasado lunes. Aguirre quiso conocer sobre el terreno los trabajos que se están realizando para la extinción del incendio y hacer una primera evaluación de daños junto a los técnicos y regidores de la zona.
En primer lugar, la presidenta, acompañada por el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, se detuvo en la carretera M 537, que fue cortada a causa del humo y las llamas, y que discurre entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, donde observó el alcance de los daños en las inmediaciones de la localidad de Robledo.
En Valdemaqueda, junto al alcalde del municipio, Álvaro Santamaría, la regidora madrileña visitó el Puesto de Mando Avanzado del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, instalado en la plaza, donde supervisó las labores de coordinación y extinción de los efectivos que aún trabajan sobre el terreno. Finalmente, Aguirre se trasladó a Santa María de la Alameda, acompañada por la alcaldesa, Begoña García Martín, para comprobar “in situ” los daños ocasionados por el incendio en la zona del río Cofio.
Aguirre de nuevo ha vuelto a felicitar la actuación de los efectivos encargados de la extinción de las llamas dado que, por su buena labor, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima (ni quemada ni intoxicada) y tampoco daños materiales graves.
Por otra parte, todos los focos del incendios quedaron estabilizados a última hora de la tarde del miércoles, tras haber sido contenido el que ha afectado al monte de Santa Catalina, informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. No obstante, seguirán trabajando durante las próximas horas todos los medios aéreos y terrestres en los seis focos del fuego. Especialmente intensa será la labor de los recursos aéreos en el monte de la Cuerda de Santa Catalina, ya que su objetivo es enfriar esta zona, la más complicada y escarpada de todas las afectadas.
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se reunió con el director general de Protección Ciudadana para establecer un dispositivo nocturno de extinción. Así, han decidido que un total de 42 dotaciones terrestres y 300 personas trabajen a lo largo de la noche, entre Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Protección Civil, etcétera.
El incendio no se dará por extinguido hasta que se haya enfriado convenientemente la zona, teniendo en cuenta además que las previsiones metereológicas apuntan que pueden volver a soplar fuertes rachas de viento en la zona del incendio, lo que podría reavivar llamas y rescoldos.