“Llevamos cuatro años tomando las medidas que otros adoptan ahora”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En un momento en que las noticias sobre los recortes y ajustes en las administraciones públicas se han instalado de forma definitiva en nuestro día a día, desde el Ayuntamiento de Galapagar indican que el actual Equipo de Gobierno fue “pionero” en adoptar distintas medidas de ahorro con el objetivo de hacer frente a la deuda de las arcas municipales.
Tras su toma de posesión como alcalde el 30 de septiembre de 2008, recuerda el Ejecutivo, Daniel Pérez (PP) “fue el primero en anunciar su bajada de sueldo y de sus cargos de confianza un 10 por ciento”, adelantándose casi un año a una decisión que luego sería adoptada por gran parte de los ayuntamientos y comunidades autónomos. Desde entonces, subrayan estas mismas fuentes, el Equipo de Gobierno “no ha parado de tomar drásticas medidas de recorte de gastos y dar ejemplo de austeridad y contención, gobernando tal y como requiere una economía familiar: sin que salga más de lo que entra”.
Sólo así, explican, se ha logrado alcanzar el equilibrio presupuestario, además de “rescatar a las arcas municipales de una anunciada quiebra por parte de sus predecesores socialistas, que incluso hicieron peligrar el pago de la nómina de los trabajadores”.
“Me satisface saber que nos hemos adelantado en todas las medidas que ahora otros organismos comienzan a adoptar. Nosotros actuamos mientras algunos negaban la crisis y por eso ahora en Galapagar se respira cierta tranquilidad. Deberemos de seguir adoptando medidas, pero sin la premura y la angustia de otros municipios o comunidades que ven que llegan tarde y han de actuar con excesiva celeridad”, explicaba esta semana el propio regidor.
Entre las iniciativas encaminadas a enderezar el rumbo en materia económica el Ayuntamiento destaca la aprobación y ejecución de un “estricto” Plan de Saneamiento desde 2009, además de la congelación de salarios por cuarto año consecutivo, la reducción de cargos de confianza y la disminución de dedicaciones exclusivas entre los concejales. Todo ello ha permitido un ahorro del 24 por ciento (800.000 euros en cuatro años) en cargos políticos respecto a la efímera etapa del cuatripartito que encabezó el PSOE.
A esto el Ejecutivo galapagueño suma la eliminación completa de los gastos de protocolo, la reducción de casi un millón de euros en la partida de personal (con un ajuste en la plantilla del 50 por ciento) o la supresión de dietas, así como de las subvenciones a partidos políticos, medida esta última que ha propiciado un ahorro de más de 200.000 euros en los últimos años.
Con todo ello, el alcalde ha querido transmitir también un mensaje a los sindicatos -que se concentran en la mañana de hoy en protesta por los recortes a los empleados públicos-, “para que no duden de la capacidad gestora de este Ayuntamiento, ya que siempre se ha adelantado en la toma de medidas de austeridad y contención del gasto y al que no le tiembla el pulso a la hora de adoptar decisiones con determinación. Por ello, antes de finalizar este año adoptaremos otra serie de medidas, pero siempre evaluadas en función de las necesidades de cada momento”.