Uceda Leal borda el toreo en la feria de Collado Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Corrida de toros. 1ª Feria. Más de dos tercios. Toros de Carmen Segovia, de buenas hechuras, y agradables y discretas cornamentas. De comportamiento desigual. Bueno el 5º, el mejor del lote. 3º y 6º manejables y con escaso fondo. En líneas generales al conjunto le faltó raza, entrega y pujanza. Uceda Leal, silencio, dos orejas y dos orejas; Iván Fandiño, saludos, silencio y dos orejas. Sobresaliente: Chapurra. Bien en banderillas Miguel Martín y con los palos Jarocho y Llaverito.
La feria de Santiago Apóstol 2012 se inauguró con una gran tarde de toreo. Buen ambiente y buena entrada para los tiempos que corren. Casi tres cuartos. Uceda Leal cuajó dos faenas intensas y pletóricas que hicieron vibrar al público de Villalba. Difícil que le arrebaten el trofeo de triunfador del ciclo. A sus manos fueron a parar cuatro orejas, pero lo mejor fue la dimensión de gran torero que dio el madrileño. Hacía más de 20 años que no se le veía torear en esta feria de esta manera. No fue cualquier cosa. Iván Fandiño erró sistemáticamente con la espada, pero en algún momento pareció pesarle la tarde. Apretó más los dientes en el último toro, después del zambombazo de Uceda y volvió a ser el Fandiño de siempre. Se esperaba más de los toros de Carmen Segovia. Nobles en su conjunto, el encierro estuvo muy medido de raza y le faltó entrega en sus arrancadas y romper de verdad. Uceda Leal se llevó el mejor el mejor astado y otro muy manejable. Él puso mucho. La corrida enviada desde Moralzarzal lució buenas hechuras, algún animal más terciado que otro, y con las defensas demasiado romas. Algún apoderado tiene mucho peligro y muchos vicios. Luego se quejan.
El primer toro fue el más deslucido. Uceda Leal le recetó una estocada de las suyas. El tercero fue un ejemplar noble y limitado de motor al que el diestro madrileño toreó bien de verdad. Se sintió a gusto y en varias fases se abandonó. Brotó un toreo natural aderezado con pasajes de escándalo y haciendo disfrutar al aficionado. Fueron carteles de toros, con inmensos remates y adornos. Torería a raudales. Espadazo letal y dos orejas.
No se conformó Uceda y recibió al quinto con espléndidas verónicas y medias de categoría. El quite ahí quedó. La faena, otro comprendió de toreo ante el toro de más fijeza, nobleza y calidad de toda la corrida. Un gusto ver torear a un Uceda sentido, desmayado y entregado. Grande el madrileño en una tarde para guardar en la memoria. Un pinchazo y una estocada firma de la casa pusieron el triunfo a este torero que merece más sitio y contratos.
Después del éxito, a Iván Fandiño se le puso la tarde cuesta arriba. Apretó en el sexto con un gran toreo de capa. Tiró bien de las embestidas ante un toro noble y que se acabó pronto. Toreó muy encajado sobre el pitón derecho, bien colocado y su faena fue la más consistente de las tres que realizó. Dejó una estocada y tuvo que usar varias veces el descabello. Se le dieron dos orejas que venían a premiar el conjunto de su actuación.
Ante el descastado cuarto siempre lo intentó. Cuando apretó más al toro brotó la emoción que hasta entonces no hubo y subió la intensidad. Pudo haber cortado alguna oreja, pero pinchó reiteradamente.
También pudo lograr algún trofeo del segundo, un astado flojo de Carmen Segovia al que le faltó transmisión. Siempre con voluntad el torero, pero algo mecánico.
El Cordobés, en el aire
La presencia de Manuel Díaz El Cordobés en la cuarta de abono de la feria de Santiago Apóstol está en el aire. El torero se encuentra convaleciente de la cornada sufrida el pasado sábado en la Línea de la Concepción y se está a la espera de que adopte una decisión. El pasado miércoles se perdió Vitoria y se antoja complicado que pueda hacer el paseíllo en Villalba. El cartel lo completan Alberto Lamelas y Rafael Camino, que vuelve a los ruedos tras nueve años alejado. Los astados son de Alcurrucén. Hoy viernes tendrá lugar la segunda corrida de toros, con reses de Hilario Serrano para Juan Bautista, Luis Bolívar y Juan Carlos Rey. La feria se cierra el domingo con novillos de Flor de Jara para Gómez del Pilar, Mazzantini y Mario Alcalde. Todos los festejos comenzarán a las siete de la tarde.