www.elfarodelguadarrama.com

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, desafía de nuevo al Ministerio de Sanidad

El decreto regional flexibiliza la Ley Antitabaco (Foto: ARCHIVO)
El decreto regional flexibiliza la Ley Antitabaco (Foto: ARCHIVO)

El Ejecutivo aprueba por fin el decreto del tabaco

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, desafió ayer al Ministerio de Sanidad y dio el visto bueno al decreto que regula la Ley Antitabaco aprobada por el Gobierno central el pasado mes de diciembre. Esta normativa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, autorizará fumar en las zonas habilitadas de las cafeterías de los centros de trabajo de más de 100 metros cuadrados; en celebraciones privadas tales como bodas y fiestas si así lo deciden los promotores, esto es, los que alquilan los reservados o zonas aisladas de los restaurantes, así como en actos conmemorativos de carácter público que se celebren en el lugar de trabajo. En cuanto a los establecimientos, se recoge que las separaciones en los locales de más de 100 metros cuadrados deberán garantizar que el humo no pase del área de fumadores a la de no fumadores, aunque los propietarios tendrán seis meses para adaptarse a estas disposiciones.

La gran novedad que presenta este decreto es la cofinanciación de tratamientos para la deshabituación tabáquica por parte de la Comunidad de Madrid, las empresas y los particulares interesados. Aunque el texto no fija a priori el porcentaje de subvención del Gobierno autonómico, el presupuesto regional de 2007 incluye una partida para este concepto de unos 100.000 euros. En este sentido, la Comunidad ya cuenta con tratamientos específicos dirigidos a los profesionales de la sanidad y la educación, que ahora se ampliarán al resto de trabajadores.

En cuanto a las multas, será la Agencia Antidroga la encargada de realizar inspecciones y sancionar a aquellos que no cumplan la normativa vigente. La imposición de sanciones competerá al director gerente de dicho organismo cuando su cuantía sea de hasta 15.025,30 euros. Mientras, en caso de importes comprendidos entre 15.025,31 y 120.202,42 euros correrá a cargo del consejero de Sanidad y Consumo y por encima de esa última cuantía corresponderá al Consejo de Gobierno regional. Cuando la infracción la cometa un menor, la sanción económica podrá ser sustituida por medidas reeducadoras. Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo emitirá una orden que desarrolle las funciones de inspección para el seguimiento y control de la aplicación de la ley.

El Gobierno sale de la Warner

La Comunidad de Madrid saldrá del accionariado de la Warner tras acordar la venta de sus acciones a la empresa Fadesa por un importe de más de 26 millones de euros, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Con esta operación, la Administración regional recupera 40 millones de euros que invirtió, y se cumple el compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de sacar al Ejecutivo madrileño del accionariado de este parque temático, tal y como se había anunciado, y, además, con la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad del parque por parte de la entidad adjudicataria de las acciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios