Dos perros policía ayudarán en la lucha contra el ‘menudeo’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Acabar con el menudeo de drogas, su consumo o incluso el tráfico de estupefacientes serán los objetivos marcados para la primera unidad canina policial de Galapagar, que desde el mes de enero se forma en la Escuela Cinológica de la Defensa y que ahora ya ha adquirido toda la práctica y conocimientos necesarios para poder trabajar en la detección de estupefacientes.
Así lo demostraron ayer en la exhibición que tuvo lugar en el depósito municipal de vehículos, donde los dos canes mostraron su capacidad para oler y localizar la droga, ya sea en un vehículo o portada por un individuo, así como el protocolo de actuación para que el guía canino interceda y pueda intervenir las sustancias en cuestión.
En estos momentos, los dos perros policías está en periodo de adaptación, ya que después de tantos meses en la academia, necesitan familiarizarse con el entorno en el que van a trabajar o incuso con la gente y los diferentes ambientes. Por todo ello, se calcula que necesitarán por lo menos hasta el mes de agosto para estar a pleno rendimiento y poder sacar así todo el partido que se espera de estos dos nuevos miembros de la Policía Local de Galapagar.
A partir de entonces, los dos agentes formados en la Escuela Cinológica, junto con los dos canes, realizarán controles periódicos en las salidas y recreos de centros escolares, así como en todos aquellos locales de ocio o lugares de la vía pública en los que se tenga constancia que se está realizando esta actividad ilícita, coordinando este tipo de actuaciones con la Guardia Civil, dentro del marco de colaboración existente y estructurado en torno a la Junta Local de Seguridad y en la Mesa Técnica de Coordinación Policial. Al mismo tiempo, no se descarta la colaboración de estos perros policía en otras labores rutinarias de seguridad ciudadana como es la identificación o registro de vehículos.