La coalición presenta sus primeras propuestas electorales
|
Ascensión de las Heras y Tomás Alberich (Foto: E. P.) |
IU apuesta por no tocar el vigente Plan General
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Izquierda Unida ya ha empezado a perfilar su programa electoral, empezando por las áreas de Política Territorial, Vivienda, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, y con la premisa de defender “un nuevo modelo de gobierno basado en la participación ciudadana, que evite que se dé la concentración de poder que se produce hoy, particularmente en manos del alcalde y de la Junta de Gobierno”, señaló la cabeza de lista de la coalición, Ascensión de las Heras, en rueda de prensa.
En cuanto a Política Territorial y Urbanismo, IU asegura que mantendrá al actual Plan General, “no permitiendo su revisión ni modificación para nuevos desarrollos”. Otros puntos en este apartado son la cesión de suelo a la Comunidad en la zona de la depuradora y la ITV para la construcción del hospital comarcal, planes específicos para el Parque de La Coruña y Las Suertes, la puesta en marcha del Plan Especial de El Gorronal, iniciar el proceso pata la recepción de urbanizaciones como Cantos Altos y Mirador de la Sierra, y el soterramiento de la A-6, “exigiendo plazos concretos de ejecución”.
En materia de vivienda, expuso De las Heras, la principal novedad sería la creación de una Empresa Municipal que apueste de “manera clara por el alquiler”. En el área de Medio Ambiente, la propuesta más significativa de IU es el desarrollo de la Agenda 21, además de implantar energías renovables en todos los edificios municipales, la creación de un centro de acogida para los animales abandonados y la “máxima” protección para la Dehesa, incluyendo un plan de recuperación.
En cuanto al tráfico, uno de los problemas más importantes que sufre Villalba, IU insiste en la necesidad de realizar un estudio integral, además de poner en marcha una nueva flota de microbuses. Otro de los puntos pasa por crear tarjetas de transporte mensual para jóvenes en las líneas interurbanos. Entre sus propuestas también figura ampliar el Plan Aceras, construir una estación de autobuses en la avenida Juan Carlos I y realizar un estudio de viabilidad de un tren ligero a Colmenar Viejo. Finalmente, en seguridad destaca la “construcción inmediata” del nuevo edificio de la Policía Local y la dotación de una grúa más. En las próximas semanas continuarán las reuniones sectoriales en áreas como Educación, Cultura, Sanidad, Empleo y Servicios Sociales.
Por otra parte, IU aprovechó para presentar el número 29 de su boletín Villalba a la izquierda, en el que la polémica construcción del túnel de Honorio Lozano continúa teniendo un protagonismo muy destacado. En este sentido, el portavoz de la coalición, Tomás Alberich, incidió en el giro del Ejecutivo “a posiciones muy conservadoras, cercanas al PP, especialmente en el caso del alcalde”.