La Comunidad apoya la explotación y promoción turística de Las Minas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenarejo han llegado a un acuerdo para la promoción turística de la mina Pilar. Tras años luchando por defender uno de los principales valores históricos del municipio, el ahora concejal de Alternativa por Colmenarejo, Carlos González-Amezúa, ha conseguido como edil de la oposición lo que no consiguió como activista con los anteriores gobiernos municipales: que entiendan que la minas de Colmenarejo tienen un destacado valor histórico, industrial y natural (debido a su entorno).
Algo que no sólo debe ser protegido, sino que puede ser el primero de varios atractivos turísticos que posee la localidad y que no los habían valorado ni gobernantes ni ciudadanos. Gracias a la disposición mostrada por la actual alcaldesa, Nieves Roses (PP), y la concejala de Medio Ambiente, Concha Morales, González-Amezúa y los geólogos Hortensia Chamorro y Luis Jordá han podido llevar a cabo este proyecto que ahora comienza con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Fotografías inéditas
Este domingo, a las 12:30, en el Centro Cívico de este municipio se celebrará el acto de presentación del proyecto de promoción de las minas. Un acto que estará conducido por algunos de los responsables que han intervenido en el estudio de las galerías y la historia de este rico patrimonio. Asimismo, servirá para dar a conocer a los asistentes el folleto que ha editado la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento.
Los interesados en este yacimiento industrial podrán conocer de primera mano los descubrimientos realizados por los geólogos que han estudiado y visitado las entrañas de la mina Pilar. En el mismo acto está previsto que se muestren las sorprendentes fotografías que han despertado el interés de ambas administraciones y que confirman el valor que debió tener esta industria en distintas épocas, la última a principios del siglo XX.
Galápagos de cobre
El citado folleto informativo es un completo estudio de las minas, su entorno e historia. Cabe destacar que antes incluso de la romanización de la península ibérica, el cobre que aquí se extraía era un material muy codiciado por aquellos pueblos que empezaron a trabajarlo junto con el estaño para crear el material que definiría sus armas, sus aparejos y su propia cultura: el bronce. Por ello, y tras analizar el recorrido de la principal calzada romana del noroeste madrileño (Vía XIV) y los restos de una industria de tratamiento del material de minería junto al río Aulencia (Politomena), surgió la teoría de que el nombre de Galapagar estuviera directamente relacionado con el fruto de ésta y otras muchas minas en los mismos montes. Esas grandes tortas de cobre que tanto valor dieron a estas tierras, como para hacer que pasara por aquí una de las principales vías romanas de la conquista de Hispania, se denominaron durante siglos galápagos de cobre. Galápagos que se extraían en Galapagar, puesto que Colmenarejo históricamente perteneció a este municipio.