El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), presentó esta semana el que calificó como uno de los proyectos más importantes de esta legislatura: la primera promoción de viviendas de protección en El Ensanche. Serán 44 casas de 2, 3 y 4 dormitorios (de 70 a 90 metros cuadrados útiles), con jardín o terraza además de garaje y trastero, situadas en el entorno de la calle Cebadillas, dentro de los nuevos desarrollos en este ámbitos.
“Estamos muy ilusionados y por ello queremos animar a los vecinos para que participen en este proceso”, indicó el regidor, añadiendo que la adjudicación de las viviendas se realizará a través de un sorteo público ante notario. Igualmente, indicó que en los requisitos, además de aquellos que marca la Comunidad de Madrid para las viviendas protegidas, se ha tenido en cuenta no sólo a los empadronados actualmente (con una antigüedad de 7 años ininterrumpidos), sino también a quienes lo han estado a lo largo de un periodo mínimo de 12 años y a quienes trabajan en la localidad desde hace tiempo. Se trata también, explicó el alcalde, de dar una oportunidad a las familias con rentas bajas, a los jóvenes y a aquellos que tuvieron que irse a vivir a otras localidades y que de este modo podrán regresar a su pueblo. Las viviendas tendrán un precio de entre 119.000 y 154.600 euros más IVA.
Calidades En la rueda de prensa estuvo también el representante de la Empresa Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras (EMVPI), Eduardo Agustín, quien indicó que los pisos -cuya tipología será similar a la promoción de viviendas protegidas de Unamuno, en San Lorenzo- “tienen unos requisitos de calidades muy elevados, incluso superiores a los de una vivienda privada”. Destacó también que la puesta en marcha de este proyecto es posible “gracias al esfuerzo que hace el Ayuntamiento” y también a que “no se trata de hacer negocio”.
Por otra parte, y en cuanto a las características de las casas, señaló que tendrán una gran luminosidad y también un gran aprovechamiento del espacio, lo que hará que en el caso de las de 90 metros cuadrados útiles sean los adjudicatarios los que decidan finalmente si quieren tres o cuatro habitaciones.
El plazo para presentar solicitudes ya está abierto y se mantendrá hasta el 13 de julio, de modo que el sorteo se realizará a finales de mes o bien a principios de septiembre. En cuanto a los plazos, los responsables municipales indicaron que la previsión es que a finales de año pueda firmarse el acta de replanteo, mientras que las obras se iniciarían a continuación, con un plazo aproximado de ejecución de 16 meses. Además, el regidor escurialense explicó que las viviendas mantendrán “la idiosincrasia del municipio”, con un 30 por ciento de la fachada en piedra, tal como recoge la ordenanza municipal, y una tipología que será similar a la de las casas de la avenida de la Constitución.
Los interesados en obtener más información pueden acudir al área de Urbanismo del Ayuntamiento, en horario de mañana, así como a las oficinas de la entidad gestora, GESURBE, situadas en la calle Mariano Sáinz, 3 -Local 1, en San Lorenzo de El Escorial. Igualmente, se puede consultar la web municipal (
www.elescorial.es) y la página de la Empresa Municipal de la Vivienda (
www.emvelescorial.es).
El escollo de la financiaciónLa promoción está compuesta por 44 viviendas (12 de dos dormitorios, 30 de tres y cuatro habitaciones, y otras dos adaptadas para personas con movilidad reducida, con 64 garajes y 45 trasteros. Los precios van de 119.000 a 154.600 euros más IVA. Después, el principal escollo a la hora de ejecutar las obras será el de la financiación, si bien el alcalde indicó que habrá una demanda más que suficiente (“entendemos que vamos a estar entre cinco y diez solicitudes por vivienda”, aseguró), lo que supondría superar este problema.
Por otra parte, Antonio Vicente mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto de vivienda protegida, recordando que el desarrollo del Ensanche ya se está haciendo realidad, 40 años después de que se diesen los primeros pasos. “Se empezó hablando de hasta 7.000 viviendas, para quedarnos en las 500 actuales, con un parcelas comerciales, hoteleras y dotacionales”, señaló, añadiendo que la previsión con que trabaja el Ayuntamiento es que se puedan crear unos 1.000 puestos de trabajo. Todo ello, reiteró, con la idea de “mantener el encanto de El Escorial, pero contando con las infraestructuras de una pequeña ciudad”.