Ganaderías: Prueba superada en una temporada con gran responsabilidad en Madrid
|
Adolfo Martín, en la finca “Los Alijares” de Cáceres (Foto: Á. Blanco) |
Adolfo Martín: “Mi mejor cliente y el más agradecido es el aficionado”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Adolfo Martín no para. La ganadería marca su vida y la vive con pasión día a día. No hay descanso. La temporada ha acabado, pero el ganadero de Galapagar sigue trabajando en el campo. Ahora toca saneamiento, luego herradero y más adelante los tentaderos...Tener una ganadería de élite requiere mucho trabajo y una constante dedicación en cuerpo y alma. A Adolfo no le importa. Es un gran ganadero, un enamorado de la Fiesta y un aficionado íntegro de los pies a la cabeza. Cada domingo está en Las Ventas. Acaba de terminar la temporada con el difícil reto que supone lidiar tres tardes en Madrid. Prueba superada con nota. El que quiera, que pruebe.
Pregunta.- ¿Qué tal ha resultado la temporada que acaba de finalizar?
Respuesta.- En líneas generales ha sido buena. En algunas plazas no hemos tenido el nivel de 2005, pero en general estoy contento.
P.- Ha pasado satisfactoriamente el difícil reto que supone el verse anunciado tres tardes en una temporada en una plaza de máxima importancia como la de Madrid...
R.- La de Madrid es la plaza más importante del mundo y cuando me comprometí sabía que era un compromiso muy fuerte. Era una gran responsabilidad, sobre todo que los toros no se estropeasen
P.- Con independencia de Las Ventas. ¿Qué resultados han arrojado el resto de corridas lidiadas?
R.- La más completa fue la de Calasparra (Murcia), donde salieron a hombros los toreros y el mayoral y le dieron la vuelta al ruedo a un toro. Luego he echado corridas buenas en San Martín de Valdeiglesias o Madridejos (Toledo), y toros sueltos en mi debut en Valencia. He lidiado 11 corridas de toros en total, que son palabras mayores. Las peores fueron las del Puerto de Santa María o Colmenar Viejo. La de Colmenar, quitando un toro que fue bravo, el resto decepcionó. Y en el Puerto, el nivel de 2005 fue grande y no lo conseguimos igualar. Cuando en una plaza pones el listón tan alto un año y llega el siguiente y no lo igualas o lo superas, se termina en decepción.
P.- Aunque la temporada acaba de echar el cierre, supongo que ya tienes adquiridos compromisos de cara a 2007.
R.- Tengo ya muchas cosas apalabradas. Hay una plaza que tiene mucho interés en que lidie que es Zaragoza, dentro de la feria de El Pilar. También Huesca, por nombrar plazas que se salen del guión donde he venido lidiando estos últimos años. También tengo un compromiso en firme para lidiar un toro en la corrida concurso de ganaderías que se va a celebrar el día de Reyes en Almería. Ya estoy barajando qué astado voy a llevar.
P.- ¿Cuántas corridas tienes preparadas para el próximo año?
R.- Tengo una camada muy larga, muy fina de tipo y seria. Más que de corridas podemos hablar de toros, ya que entre cuatreños y cinqueños tengo 120. Hay que tener muchos porque luego siempre hay bajas. Creo que vamos a lidiar alrededor de 14 corridas de toros.
P.- Por mucho que algunos quieran ocultarlo, ahí está el éxito de las corridas toristas...
R.- El aficionado tiene sus gustos y le gusta un tipo de toro, y por mucha matraca que le den algunos medios de comunicación, no le van cambiar el chip. Habrá otro tipo de toros que vayan y vengan, con 200 pases, pero eso es otra historia. Al aficionado le gusta un toro encastado y con movilidad.
P.- Y criando un toro que sea del gusto del aficionado y que tenga emoción en sus embestidas...
R.- Mi mejor cliente es el aficionado. Es el más agradecido, el mejor y el que lleva más ilusión a la plaza. Ningún torero me da dicho: Quiero matar tu corrida y te voy a anunciar en tal plaza. Si voy es porque la afición lo pide. Aunque hay que tener en cuenta que en éstas corridas hay muchas menos orejas, porque el público entiende y sabe. En otro tipo de festejos, con otros toreros, se lían a dar pases mejores o peores, más o menos enganchados, y luego piden el rabo. El aficionado no, es exigente, es inconformista, siempre quiere más y vela mucho por un buen espectáculo. Es más complicado en todos los aspectos.
P.- Aunque todavía no sepamos quién es el nuevo empresario de Madrid, supongo que iras fijo a esa plaza que tanto te quiere.
R.- Nunca puede ser fijo. Si quizá pido un dinero que no me lo quieren dar, posiblemente me quede fuera de Madrid. Hay que hablarlo y entenderse económicamente.
P.- Para terminar, ¿qué piensa Adolfo Martín de la licitación por la plaza de Las Ventas ahora que esta a punto de conocerse el nombre del nuevo empresario?
R.- Estamos a la espera de la resolución que tome la Comunidad para que el nuevo empresario comience a trabajar. Madrid es muy difícil, la temporada es larga, el toro tiene que valer y esto no se improvisa de la noche a la mañana. Luego es penoso que los grandes medios no comenten nada al respecto. Madrid marca la pauta de la Fiesta y hay una gran indiferencia El empresario de Las Ventas es determinante para el futuro de la Fiesta