El Maratón Alpino será por primera vez el Madrileño de larga distancia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Maratón Alpino Madrileño, organizado por el Club Tierra Trágame y considerado como una de las carreras de montaña más duras del Mundo (42 kilómetros de recorrido y 5.300 metros de desnivel a salvar), alcanza este domingo en Cercedilla su 16ª edición estableciendo un nuevo récord de convocatoria. Si el año pasado se agotaron los 350 dorsales de cupo máximo en cuatro horas y media, en esta edición los 400 dorsales han volado en cuatro horas. El reclamo de que la prueba este año dirime el Campeonato de Madrid de Larga Distancia y la fama que arrastra esta peculiar competición, está detrás de un éxito que también se hace extensible al Cross Alpino del Telégrafo, una carrera más llevadera, de 17 kilómetros y 1.600 metros de desnivel, en la que también tomarán la salida 400 atletas, inscritos en apenas dos días.
Como señalan desde la organización, la complejidad de portear avituallamientos, 11 en total, y tres de ellos sólo accesibles a pie, y el objetivo de evitar masificaciones en zonas protegidas, hacen que el Maratón Alpino no pueda atender la enorme demanda de inscripciones que recibe desde muy diversos países. La carrera alcanza como cota máxima la cumbre de Peñalara, a 2.430 metros de altura, y transita por zonas como el Camino del Calvario, Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Loma del Noruego, Puerto de Cotos, collado Peña Citores, Dos Hermanas, Puerto de Cotos, el Pingarrón y las Cabezas de Hierro. El tiempo máximo para cubrir el exigente trazado está establecido en nueve horas.
El Maratón comenzará a las 8 de la mañana del domingo en la plaza de Cercedilla, y 50 minutos después lo hará el Cross del Telégrafo. El bejarano Miguel Heras, hermano de Roberto, ex ciclista profesional, fue el ganador del Maratón Alpino el pasado año.