www.elfarodelguadarrama.com
El nuevo Plan de Ajuste se aprueba con los votos de APPG, PP y UPyD

El nuevo Plan de Ajuste se aprueba con los votos de APPG, PP y UPyD

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de que hace dos meses el Ejecutivo no lo consiguiese sacar adelante, Guadarrama aprobó ayer, en un pleno extraordinario, un Plan de Ajuste que incorpora a la propuesta presentada en marzo algunas de las modificaciones propuestas por los diferentes grupos de la oposición.

De este modo, el plan fue finalmente respaldado por los seis concejales de APPG, los seis del PP y el representante de UPyD, mientras que votaron en contra PSOE e IU-LV (cuatro ediles en total). Según explican desde el Ejecutivo, se añaden ahora una modificación que propone la subida de las tasas en los Patronatos a lo largo de 10 años, con el objetivo de reducir la presión para el usuario y llegar a lo establecido en la legislación sobre la autogestión de los servicios. Igualmente, no se suprimirán los Patronatos, manteniendo los puestos de trabajo de los directores de los mismos, de modo que se eliminan los dos despidos previstos inicialmente. Además, el presupuesto de Festejos se reducirá un 30 por ciento (APPG había incluido en su planteamiento inicial un recorte del 20 por ciento, mientras que el PP pedía llegar al 40).

A estas medidas se suman otras propuestas realizadas de forma concreta por el Partido Popular. Entre ellas figura la solicitud de elaborar unos presupuestos anuales (actualmente están prorrogados), la mejora en la gestión para la reducción de la morosidad en los cobros municipales y la modificación en el régimen retributivo de los concejales.

El Plan de Ajuste, indican fuentes municipales, ha sido elaborado y discutido en las comisiones de trabajo, conforme al nuevo plazo establecido por el Gobierno, y de acuerdo a las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 4/2012. Como el anterior, presenta un ahorro de casi 2 millones de euros, necesarios para hacer frente a las exigencias del Gobierno para poder financiar el pago a proveedores.

Las medidas que plantea el Plan de Ajuste presentado para el Ayuntamiento de Guadarrama proponen la adopción de iniciativas destinadas a aumentar los recortes del gasto y a la adecuación de los ingresos de las tasas y precios públicos. Concretamente, el plan propone una operación de crédito a 10 años, siendo los dos primeros de carencia y a un tipo de interés del 5 por ciento.

Esta propuesta ha sido aprobada teniendo en cuenta el nuevo plazo de quince días establecido por el Gobierno para posibilitar que alrededor de 1.470 Ayuntamientos pudieran reelaborar los planes de ajuste y solventar las incidencias que impidieron formalizar la operación de crédito con la que pagar a los proveedores.

Las propuestas del PP
Tras el pleno, el PP remitió un comunicado en el que destacaba el “acercamiento” a algunos de sus planteamientos, por lo que habían decidido apoyar el Plan de Ajuste. Por otra parte, este grupo considera “fundamental” contar cuanto antes con un presupuesto para el presente ejercicio. Al respecto, añaden los populares, “el Equipo de Gobierno ha asumido el compromiso de presentarlo para el pleno del mes de julio”.

Otra de sus aportaciones pasa por “mejorar la gestión de cobro de los impuestos municipales, mediante la ampliación y agilización de los medios utilizados para comunicación de impagos”. De este modo aseguran que los vecinos podrán realizar una mejor planificación de sus pagos, además de reducir los gastos por recargos e intereses.

Por último, se plantea la posibilidad del cobro por asistencia a los concejales cuyo grupo así lo solicite su grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(4)

+
5 comentarios