Un año más ocho, vecinos de Collado Villalba -cuatro solteros y cuatro casados- forman la Comisión de Mayordomos, encargada de elaborar el programa de las Fiestas de San Antonio de Padua, una tradición centenaria que sus asumen con una mezcla de responsabilidad, ilusión y preocupación. Los integrantes de la Comisión de este año son: Adrián Loureiro, David Flores, Ángel Reques, Carlos López, José Ignacio Sánchez, Juan Franco, Cristian Prieto y Jonathan Ramos.
¿Cómo podríais valorar este año de trabajo?
Muy complicado, porque la situación económica que se está viviendo no es la más idónea para organizar unas fiestas, sobre todo por las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de vender los anuncios, que es con lo que en parte se sufragan estas fiestas. Hay que recordar que nuestro cometido como Mayordomos de San Antonio es el mismo de siempre: obtener fondos para hacer unas fiestas en condiciones, tanto para niños como para adultos, ya que ni las orquestas ni los toros vienen gratis... Antes, con dinero se podían hacer muchas cosas y muy fácil, sin embargo en este momento las cosas no han sido nada sencillas. Aún así, y sin faltar al respeto a otras comisiones, creemos que son las mejores fiestas que se han hecho en varios años.
Toda una responsabilidad…
Organizar unas fiestas es difícil, pero más si tenemos en cuenta que son las de Collado Villalba Pueblo. Una responsabilidad muy grande que no ha estado exenta de dificultades, porque además, la Comisión saliente nos ha dejado las cosas un poco difíciles
¿En qué sentido?
Problemas con el tema de pagos y por ello tenemos una imagen muy mala. Durante este año hemos llevado una mochila y nos cuesta el doble hacer todo.
¿Cuántos días duran las fiestas? ¿Qué destacarais del programa?
Se desarrollan desde el viernes 8 al domingo 17, es decir, un día más que otros años. Fuera de la ‘Semana Grande’, el pasado día 3 organizamos la primera Concentración motera, que ha sido un éxito de participación, y que ha salido adelante gracias a la implicación de uno de los mayordomos, que es un aficionado a este tipo de actos. Además, durante esta semana hemos presentado los Carteles Taurinos de la Feria de San Antonio e inaugurado el rehabilitado centro cultural El Capricho con una exposición y homenaje a nuestros mayores. En esta muestra hay tanto fotografías de vecinos ilustres de Collado Villalba Pueblo como otro tipo de instantáneas, por ejemplo de negocios de la época.
Ya el viernes 8 empezamos con el Mercado Medieval que con la puesta de cadenetas del lunes 11, es el inicio de las fiestas de este año. Podríamos destacar muchas cosas, pero no quiero olvidar que una de las novedades es un Trial Show en la plaza de toros con la participación de campeones del mundo en esta especialidad. Y también el sábado 16 un concurso de recortes, a partir de medianoche, sin olvidar que este sábado todas las atracciones mecánicas para los niños están a 1 euro.
¿Los escenarios de las actividades son los mismos?
Hay algunos cambios. Básicamente todo está en el mismo lugar que otros años. Las orquestas, junto a algunas barras, siguen en la plaza de la Constitución, pero en esta ocasión lo que no hay es una carpa para las copas como se conoce hasta ahora. Este año hemos querido que sean unas fiestas del pueblo para el pueblo, por ello manejamos un concepto diferente de carpa que la desarrollada hasta ahora. En estas fiestas, se instalará en El Capricho y las barras serán gestionadas por hosteleros del pueblo. No vamos a hacer una carpa donde al final viene gente de fuera para hacer negocio aquí; queremos que se beneficien los empresarios de aquí que abren durante todo el año. Además, en este espacio también se proyectarán dos partidos de la Eurocopa y se realizarán los campeonatos de mus y ajedrez.
Un aspecto importante de los festejos pasa por la feria taurina...
Por supuesto. Es lo mejor de la programación. Nos ha costado mucho, pero hemos tenido mucha ayuda por parte del Ayuntamiento. La plaza de toros portátil se instalará en la Dehesa y contamos con encierros, así como una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. Hay que destacar las ganaderías que vienen, ya que tenemos a Carlos Aragón Cancela, Hermanos González Rodríguez y Carmen Segovia. Y nuestros becerros son de la familia Quintas
Otros de los aspectos que más llama la atención es la elección de Mayordomos.
Es una tradición que continúa. Se anunciarán sus nombres en la misa en honor a San Antonio, y después seguiremos con la invitación a un aperitivo a los vecinos.
¿Cómo creéis que vais a vivir estas fiestas?
En primer lugar, con preocupación por todos los contratiempos que puedan surgir. Pero también con orgullo, porque creemos que vamos a sacar las mejores fiestas desde hace muchos años y con un presupuesto mínimo.