El Ejecutivo aprueba el proyecto de urbanización de Las Marías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El entorno natural que rodea la urbanización Las Marías y la torre que da nombre al municipio pasará a estar rodeado de viviendas en un futuro inmediato. Ni las voces de los conservacionistas, ni de los vecinos han servido para impedir que finalmente los promotores urbanísticos consigan la aprobación definitiva del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT). Según han expresado reiteradamente desde este partido, el proyecto lo aprobó en su día el PP.
Acuerdo verbal en pleno
Según explica el concejal Rubén Díaz, portavoz de Actúa (el único grupo que se opone abiertamente a esta nueva agresión ambiental), “nos hemos sentido bastante dolidos por las formas de actuar de VxT, al enterarnos de esta aprobación definitiva, cuando hace dos meses habíamos acordado verbalmente en pleno que se crearía una comisión para negociar con los promotores”.
Sin embargo, para el Ejecutivo su actuación ha terminado mejorando lo que inició el PP, porque con el convenio acordado se consiguen “importantes mejoras desde el punto de vista de la movilidad. Por una parte, se contempla la creación de calles de coexistencia entre peatones y vehículos, mientras que por otra se ha incorporado la construcción de un carril-bici, iniciativa ésta que hasta el momento no había sido considerada en anteriores proyectos”.
Asimismo, tal y como aseguran desde el Consistorio, durante esta semana se han mantenido reuniones de la Concejalía de Urbanismo con la Junta de Gobierno de la Entidad de Conservación y con los vecinos de esta urbanización, “a fin de informarles pormenorizamente de sus detalles y responder a sus preguntas e inquietudes”.
19 alegaciones desestimadas
La Sociedad Caminera del Real del Manzanares también se ha sentido decepcionada por la actuación del Equipo de Gobierno, que ha rechazado 19 de las 21 alegaciones presentadas al proyecto urbanístico de Las Marías. Dichas alegaciones, explican, pretendían lo mismo que la comisión negociadora. Esto es: dejar fuera del proyecto urbanizador aquellos puntos de mayor importancia ambiental, como el entorno de arroyos, caminos y especies de especial interés. Algo que, de no quedar expresamente señalado en el proyecto aprobado, corre el riesgo de ser arrasado, aunque posteriormente sea denunciado.
Por todo ello, el grupo de camineros se plantea seguir en busca de otras fórmulas que permitan defender este entorno natural de bosque mediterráneo. El grupo Actúa, por su parte, estudia más alternativas. De momento, como aclara Rubén Díaz, “en el pleno del próximo martes vamos a presentar una moción para que se aclare por qué no se ha respetado el acuerdo alcanzado hace dos meses”. Y sobre el apoyo de su formación a Vecinos por Torrelodones, Díaz adelanta que en breve tendrán una reunión de grupo para decidir sobre este asunto.