www.elfarodelguadarrama.com
Agustín Juárez: “Hemos cumplido el 35 por ciento de nuestro programa pese a trabajar con pocos recursos”

Agustín Juárez: “Hemos cumplido el 35 por ciento de nuestro programa pese a trabajar con pocos recursos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace ya un año que Agustín Juárez obtuvo la confianza mayoritaria de los villalbinos, con una histórica victoria del Partido Popular, y accedió a la Alcaldía. Desde entonces, le han salido algunas canas y ha tenido que lidiar con no pocos problemas, principalmente derivados de la precaria situación de las arcas municipales. Pese a ello, no duda en hablar de estos meses como de un periodo muy gratificante. Juárez, cuya primera medida fue renunciar a tener guardaespaldas y coche oficial -continúa moviéndose por la ciudad principalmente en moto, si el tiempo lo permite- o en su propio vehículo, ya que para él “es una falta de respeto a los villalbinos y un derroche” contar con ese servicio que a su juicio lo único que puede hacer es “alejarte de los vecinos”.
¿Cómo calificaría este primer año de mandato?
Ha sido muy positivo en lo personal y gratificante en lo profesional.
¿Qué destacaría de su gestión a lo largo de estos 12 meses?
Hemos tenido que trabajar con muy pocos recursos económicos y sin embargo hemos ‘tirado’ de imaginación para cumplir los proyectos de nuestro programa electoral. De hecho, ya hemos cumplido en torno a un 35 por ciento del mismo. Lo más negativo de este año se engloba en el primer semestre de legislatura. Durante ese tiempo tuvimos que adoptar una serie de medidas drásticas para estabilizar la economía municipal. Lo primero ha sido no gastar más de lo que ingresábamos, y para ello hemos realizado un Plan de Ajuste muy exhaustivo, además de modificar el presupuesto y reducirlo en más de un 30 por ciento. Con estos ajustes hemos llegado a 2012 dedicándonos a trabajar por los vecinos sin estar tan pendientes de las deudas y de los papeles que iban apareciendo en los cajones y fuera de ellos, porque hay que destacar que nos hemos encontrado más de 15 millones de euros en facturas que no estaban reflejados en ningún asiento contable.

Antes de tomar posesión como alcalde, ¿en algún momento pudo llegar a pensar que la deuda municipal tenía la magnitud que finalmente se ha revelado?
No. Ya en un debate previo a las elecciones, dijimos que calculábamos la deuda en torno a 80 millones de euros, y al final nos hemos encontrado con más de 125 si tenemos en cuenta esos 15 millones euros que, como ya he comentado, no estaban reflejados en ningún asiento contable y hemos descubierto tras las peticiones de cobro de numerosos empresarios. También entonces cifrábamos la deuda del túnel de Honorio Lozano en 40 millones, mientras que hoy sabemos que cuando terminemos de pagar esa obra, habremos abonado más de 111 millones de euros. Lo peor es que como el traspaso de gobierno entre un equipo y el otro fue lamentable y se podría resumir en un folio por cada concejalía, durante el primer semestre hemos tenido que descubrir cada día facturas que se debían, cifras millonarias, a empresas como Iberdrola, Telefónica o las que se encargan de la recogida de basuras, la limpieza de los colegios y la teleasistencia, entre otras, con amenazas de corte de suministros. También supimos entonces que se debían a la Seguridad Social más de 3 millones de euros; o que perdíamos la subvención para construir un teatro porque se habían gastado más de un millón de euros en otras cuestiones.

Es decir, un semestre donde han actuado de ‘apagafuegos’…
Sí, pero con nuestra llegada a la Alcaldía se han puesto en marcha también una serie de políticas de austeridad, de rigor, que han servido para reflejar la situación real del Ayuntamiento. Queríamos saber dónde nos encontramos y qué es lo que podíamos hacer en base a la situación. Ahora, una vez estabilizado el prepuesto y ‘nivelado el barco’, hemos empezado a cumplir nuestro programa electoral. Así, hemos renovado algunas instalaciones, como el Aula de la Naturaleza de la Laguna del Carrizal, que culminará con un proyecto de mejora de la accesibilidad tanto en este espacio como en el resto del parque; hemos acondicionado el nuevo Centro de Juventud, que se inaugurará en pocas semanas; hemos remodelado El Capricho; y hemos desarrollado una serie de pequeñas actuaciones fruto del proyecto de Concejalías de Barrio, muy demandadas por los villalbinos. Sin olvidar que una de las primeras acciones ha sido mejorar las instalaciones de los colegios públicos de la localidad, con distintas obras de reforma. En materia de seguridad, hemos puesto en marcha las ‘patrullas a pie’ y en pocas semanas vamos a instalar cámaras de vídeovigilancia en varios puntos de la localidad. Para este Equipo de Gobierno, la seguridad y la limpieza son dos ejes importantísimos, por eso hemos llevado a cabo una campaña muy fuerte para la adecuación de algunas parcelas abandonadas, eliminando las grúas, carteles y casetas de obras en aquellas fincas donde se había paralizado la construcción. También estamos llevando a cabo una campaña de limpieza de pintadas y grafittis.

Por otra parte, ahora estamos trabajando decididamente por el empleo. Durante este año se han realizado más de 50 cursos a los que han asistido más de 1.500 personas. También hemos colaborado para aportar celeridad a proyectos como el de la renovación de Planetocio, la apertura de Media Markt o la puesta en marcha futuro hospital, para que de esta manera, y dentro de la legalidad, se puedan poner en marcha estas actividades y se generen nuevos puestos de trabajo.
¿Ha encontrado colaboración entre los grupos de la oposición?
Aunque mi relación con todos los grupos políticos es muy cordial, creo que no he encontrado mucha colaboración en el principal partido de la oposición, el PSOE, que podría haber sido consciente de que las medidas de ajuste que se están tomando son, en gran medida, como consecuencia de su mala gestión a lo largo de los últimos años. Sin embargo, lo que nos hemos encontrado ha sido pura demagogia desde el minuto uno.

Una de las primeras medidas que tomó fue trasladar los plenos a la tarde. ¿Por qué?
Nuestra máxima es la transparencia. No tenemos nada que ocultar y queremos que tanto los vecinos como los grupos políticos puedan auditar nuestra gestión. A tal efecto, se permitió que a las comisiones puedan asistir todos los concejales y no sólo el portavoz de cada partido. También hemos cambiado el reglamento del pleno y ahora no hay límite en el número de preguntas, ni en el de mociones, y hemos trasladado las sesiones plenarias a las tardes, para que los vecinos que quieran puedan asistir y participar. Por todo, creo que el ejercicio de transparencia política ha sido uno de los pasos más importantes que ha dado este Equipo de Gobierno. De esa manera nos hemos olvidado de las actitudes prepotentes y del oscurantismo que vivió este municipio la legislatura pasada.

Tras acogerse al Real Decreto de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno central, ¿cuándo van a empezar a cobrar los autónomos y pequeñas y medianas empresas? ¿Cuántos millones se van a pagar?
Se van a abonar cerca de 35 millones de euros y las órdenes de pago que firmé el pasado 23 de mayo van a ser efectivas en las primeras semanas de junio. De esta manera, se van a abonar facturas que se debían mayoritariamente a empresarios y autónomos de Collado Villalba, algunas con una antigüedad superior a cinco años.

La situación de la deuda viene de lejos. ¿Cómo cree que hemos llegado hasta este punto?
En mi opinión ha sido un problema de dejadez, de mala gestión y de apatía en la labor política de los que han llevado el rumbo del Ayuntamiento en los últimos años. Se ha vivido al margen de la situación real del municipio. Se ha gastado sin mesura en tiempos difíciles. No han previsto que todos los ingresos que provenían del ladrillo no eran reales, y eso nos ha llevado a unos límites de endeudamiento que son inimaginables en un municipio donde se ha vendido todo y que ha manejado presupuestos muy altos.
¿Cómo cree que será esta ciudad cuando finalice esta legislatura?
Nosotros hemos realizado una serie de planes económicos para los próximos 10 años, lo que nos llevará a que cuando finalicemos la legislatura hayamos pagado un 30 por ciento de la deuda, manteniendo todos los servicios esenciales, con una ciudad más segura y limpia, y con mayor actividad empresarial. Se identificará Collado Villalba con el centro neurálgico de la Sierra, que contará con una serie de nuevas infraestructuras públicas, como el hospital, el edificio de la Seguridad Social o la nueva sede de la Policía, donde se podrán tramitar el Pasaporte y el DNI. Sin olvidar que contaremos con nuevas estructuras comerciales, como Planetocio, Media Markt y el desarrollo de los terrenos del Caño de la Fragua.
¿Ya han definido cómo van a poner en valor esos terrenos?
Tenemos que ser muy celosos con lo que se pueda implantar en este suelo. Queremos que no sea una actividad que pueda perjudicar a los empresarios de la localidad; ha de generar una activación de la economía y, sobre todo, ha de traducirse en creación empleo. Por ello, después del verano, sacaremos un concurso donde seremos muy escrupulosos a la hora de valorar qué tipo de implantación comercial o tecnológica queremos.

También queda por desarrollar el sector de Las Maripis-Cantos Altos…
Creo que uno de los grandes errores que cometió el anterior Gobierno fue invitar a todos los propietarios de la zona a que participasen en ese macroproyecto, sobre todo porque ahora sabemos que aunque se dijo que se contaba con una subvención a nivel estatal para desarrollar el sector, esa ayuda de 6,7 millones de euros nunca va a llegar. Hasta la fecha se ha desarrollado una parte, donde está ubicada la universidad UDIMA, Motor Gómez, Opencor o Gigante, pero en cambio no se ha hecho nada en la parte de terreno más importante, y creo que en estos momentos de crisis es muy difícil que los propietarios desarrollen el resto.

Para terminar: este fin de semana el CUC Villalba se juega su ascenso a Tercera División. ¿Estará presente en este partido?
Sí, por supuesto. Soy socio y aficionado. Además, desde este Equipo de Gobierno estamos muy vinculados al deporte, sobre todo al deporte-base. El hecho de que todas las disciplinas estén teniendo tan buenos resultados, hace que estemos muy orgullosos. Y quiero aprovechar para animar a los villalbinos a que acudan el domingo a apoyar a nuestro equipo en la Ciudad Deportiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(5)

+
5 comentarios