Un bazar de Colmenarejo descubre que el 80 por ciento de pilas usadas es aprovechable
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pequeño bazar de Colmenarejo, La Vetusta ha llevado a cabo un meticuloso estudio con las pilas usadas que depositaron sus clientes a lo largo de un año. El objetivo, tal y como explican los responsables de este establecimiento, “era verificar su grado de desgaste. Y el resultado ha sido sorprendente: más de la mitad de las pilas desechadas estaba en aceptable, buen o muy buen estado de uso. Por ello, la conclusión es que millones de euros se van cada año a la basura”, lo que también supone un importante problema desde el punto de vista medioambiental.
Ante clientes con equipos con problemas, “lo primero que hacemos es comprobar la carga de las pilas, y a menudo hemos observado que en aquellos aparatos que utilizan varias pilas es muy frecuente que alguna de ellas mantenga un excelente estado de carga”, explican.
Carga superior al 80 por ciento
Según este estudio, el 63 por ciento de las pilas dadas por gastadas tenía una carga igual o superior al 80 por ciento de la carga máxima, y por lo tanto eran pilas perfectamente aprovechables. Incluso un 14 por ciento de las mismas tenía su carga intacta.
Aunque para determinados usos se requieren pilas en perfecto estado (los flashes, por ejemplo), los relojes, linternas, radios, juguetes y multitud de aplicaciones, funcionan con carga menor.