Destaca la partida destinada a la Consejería de Sanidad, para poner en marcha los ocho nuevos hospitales
18.160 millones de presupuesto para 2007
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La presidenta de la Comunidad de Madrid, con la consejera de Hacienda (Foto: C. M.) |
A más de 18.169 millones de euros (20.556 millones si se incluyen los organismos autónomos y empresas y entes públicos) ascienden los presupuestos para 2007 que ayer presentó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo. Unas cuentas, que se han incrementado un 9,61 por ciento con respecto al pasado ejercicio, basadas en “la prioridad del gasto social, la rebaja selectiva de impuestos, la racionalización del gasto y el equilibrio presupuestario”, tal y como resaltó Aguirre. La Consejería de Sanidad y Consumo es la que más dinero manejará; en total serán 503 millones, lo que supone un 36 por ciento del total, que se destinarán a la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud, así como a la consolidación del Plan Integral de Listas de Espera Quirúrgicas y la reducción de las listas de espera diagnósticas. Le sigue el departamento de Educación con una partida de 4.615 millones de euros para la construcción de 83 nuevos colegios y 22 escuelas infantiles. Además, al final de 2007 habrá en la Comunidad 137 colegios bilingües.
Las áreas que más crecen con respecto al presupuesto de 2006 son las de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (sube un 20 por ciento), seguidas de Interior y Justicia (un 16,98 por ciento más) y Cultura y Deporte (un 16,97 por ciento más). Aguirre destacó que se trata de las últimas cuentas públicas de la legislatura y, en el plano de la “racionalización del gasto”, indicó que se han reducido partidas como la dedicada al material de oficina, el consumo de agua y las atenciones protocolarias y representativas, que “bajan un 7,3 por ciento”. Por último, la jefa del Ejecutivo autonómico calificó la situación financiera de la Comunidad de Madrid de “bastante desahogada”, y en el capítulo de personal hizo hincapié en que el año próximo la Administración regional tendrá una plantilla de 152.245 trabajadores directos.
Nueva ayuda para las familias
Entre las novedades de las cuentas públicas para el próximo año, destacan los 7 millones de euros que se destinarán a una nueva ayuda a las familias. Se trata del cheque-bebé, que consistirá en la entrega directa de 100 euros a las madres por el nacimiento o adopción de un hijo a partir del 1 de enero, pensada para afrontar “el primer momento de vuelta a casa” con el nuevo miembro familiar, anunció Aguirre. Este cheque-bebé se concederá independientemente de otras ayudas aportadas por ayuntamientos, el Estado o la propia comunidad autónoma.