Collado Villalba puede situar en junio a cuatro deportes en categoría nacional
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Collado Villalba tiene serias opciones de recolocar a sus cuatro deportes principales de equipo en categorías nacionales. El voleibol, en un éxito sin precedentes, logró el pasado fin de semana el pleno de ascender sus dos equipos senior a Primera Nacional de forma simultánea, en las fases finales de Almendralejo -el femenino- y Albacete -el masculino-. A ellos se puede sumar el CUC Villalba en fútbol, si remata su liderato en Preferente con el ascenso a Tercera División -más información en la página 22-; el equipo femenino de la AD Collado Villalba de fútbol sala, que luchará el próximo fin de semana por regresar a Primera División, la máxima categoría nacional; y los dos conjuntos senior del Planetocio Unión Baloncesto, que están a una victoria de meterse en las Final Four que dan acceso a Primera Nacional. Paradójicamente, el éxito en cadena puede producirse en una temporada en la que ninguno de estos clubes cuenta con subvención directa del Ayuntamiento, algo que ha acentuado la importancia de la gestión y el cuidado de la cantera, en una ciudad en la que, se calcula, practican deporte con regularidad más de 9.000 personas, el 15% de la población.
Doblete histórico en voleibol
El fin de semana pasado quedó para la historia del Club Voleibol Collado Villalba. La entidad, obligada dos años atrás a renunciar a jugar en Primera por los problemas económicos derivados de los viajes, ha sacado a relucir su gran nivel deportivo triunfando a la par con sus dos equipos senior, algo que ya rozó el año pasado con el quinto puesto del femenino. Esta vez, las chicas cuajaron una fase final excelente y ganaron los tres partidos disputados en la fase final disputada en el Pabellón San Roque: el viernes vencieron por 3-1 al CV Alcalá, al que ya habían derrotado en la final autonómica, con parciales de 25-16 / 25-13 / 16-25 / 25-16; el sábado, 3-0 al Miguelturra manchego (25-19 / 25-21 / 25-6); y el domingo, a las anfitrionas del Almendralejo por 3-0 (25-18 / 25-15 / 25-21). Las villalbinas acabaron liderando la tabla por delante del CV Alcalá y festejaron el regreso a la que, la próxima campaña, será la tercera categoría del voleibol nacional. Al mismo tiempo, en Albacete, el equipo masculino lograba subir a Primera como subcampeón, tras sobreponerse a la derrota inaugural por 3-1 ante el Recuerdo, a la postre campeón, vencer a los anfitriones del Adeva en un emocionante tie-break (2-3), y superar con autoridad (3-0) al campeón canario, el Hispania Adeje, en la jornada final del domingo. “Es un éxito histórico, porque es la primera vez que suben los dos senior a la vez. La clave es el trabajo de base, que aquí la miramos mucho. Además de los mayores, esta temporada tenemos a los juveniles, cadetes e infantiles disputando fases finales, y nuestros alevines van a jugar el 26 de mayo su fase final autonómica en Alcorcón. El nivel está ahí, y habla del trabajo que se está haciendo, aunque estemos a cero en subvenciones”, explica Pedro Pablo García, el presidente. El doble salto villalbino será esta vez a la tercera categoría nacional y no a la cuarta, dado que la reestructuración de las competiciones suprimirá el año que viene la Liga FEV, división puente a la élite de las Superligas.
El basket, cerca de las Final Four
Los éxitos del voleibol tuvieron su extensión en baloncesto, donde los dos equipos senior del Planetocio Villalba dieron el primer paso hacia las Final Four a Primera Nacional. El masculino ganó su primer partido de la serie de cuartos ante el Tres Cantos, gracias a un triple de Soja a cuatro segundos del final (77-75), que desató la locura en el Pabellón Quique Blas. Los de José Luis Díaz buscarán rematar la eliminatoria el domingo en Tres Cantos -13:00 horas-, pero en la recámara tendrán un hipotético desempate en Villalba. No es el caso del femenino, cuya victoria en la pista del Villa de Meco Juan de Austria (46-52) le da la opción de remachar la serie de cuartos este domingo -18:30 horas- al calor del Pabellón Quique Blas. Si no, tendría la opción de ganar el tercer partido repitiendo victoria en Meco.
Como en el voleibol, el baloncesto sustenta el éxito en la base. José Antonio Pérez, vicepresidente del Planetocio Unión Villalba, analiza en la línea de su colega de voleibol: “Es el éxito de la cantera, puesto que los dos equipos no tienen más que dos jugadores de fuera en plantilla”.
A esta sucesión de éxitos puede sumarse el próximo fin de semana el equipo femenino de la AD Collado Villalba de fútbol sala, que iniciará su eliminatoria de ascenso a Primera División ante el Roldán de Murcia. El orden de los partidos se sortea hoy.