El PP denuncia el incremento de la presión fiscal
El Ejecutivo aprueba las ordenanzas para 2007
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno del Foro Progresista aprobó en un pleno celebrado en la tarde del miércoles las nuevas ordenanzas fiscales para 2007. El edil de Hacienda, Luis Segovia, manifestó que en este capítulo hay una “continuidad” respecto a ejercicios anteriores, destacando la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se queda en el 0,68 por ciento, mientras que el PP proponía que la reducción llegase hasta el 0,65.
Fraccionar el pago
“Una novedad es que los vecinos que domicilien el pago lo podrán fraccionar (junio y noviembre), con una bonificación del 3 por ciento”, manifestó Segovia. De este modo, añadió, el Ayuntamiento podrá tener “cierta liquidez” sin esperar a los últimos meses del año. En todo caso, Segovia admitió que costará que la gente se mentalice de esta medida. En cuanto al resto de tasas, el concejal del Foro Progresista aseguró que la subida media es del 3,5 por ciento, algo por debajo del IPC previsto (3,7). La principal novedad en este caso hay que buscarla en el Patronato Deportivo Municipal, donde las modificaciones aprobadas entrarán en vigor el próximo curso y no en enero, salvo en las que tienen que ver con el uso de las instalaciones. El responsable de Deportes, Santiago Herranz, explicó que se ha estudiado la evolución de los precios en otros polideportivos de la zona, estableciéndose una subida media del 3,5 por ciento, si bien hay casos en que el incremento es superior (como en el caso del fútbol, por la próxima instalación de césped artificial) y también otros en los que se registran bajadas. Por otra parte, Herranz señaló que el carné familiar se extenderá hasta los hijos con 26 años y destacó que se ha incorporado un nuevo programa de gestión en el polideportivo.
Desde el Partido Popular denunciaron en el transcurso del pleno “la excesiva carga fiscal que los vecinos han soportado desde la llegada del Foro Progresista a la Alcaldía”. El grupo de la oposición habla de “escándalo y saqueo”, refiriéndose al incremento del IBI en un 30 por ciento desde 2004, a pesar de la bajada del tipo impositivo, reducción que para el PP no ha sido suficiente como para compensar la revisión de los valores catastrales. También cuestionaron el notable incremento de la plusvalía, algo por encima del 50 por ciento, así como las subidas en la tasa de basuras, cifrada en el 10 por ciento, FIASGU, y las terrazas, hecho que los populares suman a “los múltiples problemas que tuvieron los hosteleros para cobrar la renovación del mobiliario”.
En esta sesión también se aprobaron la creación del Consejo Local de Juventud y el Plan de Igualdad 2006-2010.