www.elfarodelguadarrama.com
El Ejecutivo aprueba inicialmente el PGOU, que contempla la construcción de 5.000 viviendas

El Ejecutivo aprueba inicialmente el PGOU, que contempla la construcción de 5.000 viviendas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Valdemorillo, integrado por los ediles del Partido Popular y PIVALDE, ha comenzado a dar pasos de cara al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que se aprobó inicialmente en el último pleno. Según indican desde el Ejecutivo, el planeamiento, que vendría a sustituir a las Normas Subsidiarias de 1987, “contempla un crecimiento ordenado y respetuoso con el medio, conservando el tipismo de pueblo, posibilitando la construcción de 2.317 viviendas protegidas y habilitando 51 hectáreas para uso terciario, lo que implicará un potencial de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo”.

Generar riqueza
De este modo, el PGOU protege, según las cifras aportadas por el Equipo de Gobierno, más de 7.000 hectáreas de las 9.374 del término municipal, lo que supone un 78,1 por ciento de la localidad. La alcaldesa, Pilar López Partida (PP), afirma que se trata de “un instrumento generador de riqueza”. Destacó igualmente que el PGOU pretende acercar las urbanizaciones y el casco de la localidad mediante carriles-bici y otras medidas destinadas a aplicar “una movilidad sostenible”. Además, con el Plan General también se podrá dar respuesta, apuntó López Partida, a la falta de suelo para equipamientos.

El planeamiento, indican fuentes municipales, establece un aprovechamiento unitario homogeneizado en todos los sectores, lo que en cifras supone la construcción de 5.038 viviendas (de ellas, casi la mitad con algún tipo de protección). Además, el documento prevé la obtención de “gran cantidad de suelo público, ya que sólo en concepto de cesiones se dispondrá de más de un millón de metros cuadrados”, añade el Ejecutivo que preside López Partida.

Estas mismas fuentes destacan que el terreno destinado al sector terciario se amplía hasta llegar a 51 hectáreas, lo que, según los cálculos del Equipo de Gobierno, podría traducirse en l”un potencial de 2.300 puestos de trabajo”. Otra de las actuaciones previstas en este desarrollo es la unión de todas las urbanizaciones con el casco urbano a través de las vías pecuarias, formando “corredores verdes”.
“Una buena herencia”
La alcaldesa subrayó en la sesión que con el Plan General, cuya proyección es de 25 años, se genera “una importante bolsa de suelo, dejando una buena herencia a futuras generaciones en vivienda, dotaciones y posibilidades de desarrollo y creación de empleo”. En cuanto al techo poblacional, la regidora situó el mismo en unos 25.000 habitantes.

Ahora se abre el plazo de exposición al público, “ampliado a 40 días”, tal como resaltó la propia López Partida. En concreto, explican desde el Ayuntamiento, los interesados podrán hacer sus consultas contando con un servicio de atención los lunes, miércoles y viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios