El Equipo de Gobierno destina el 75 por ciento del superávit a distintas obras de mantenimiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de que el Ayuntamiento de Torrelodones cerrase el ejercicio 2011 con un superávit superior a los 5 millones de euros, el Ejecutivo (VxT) aprobó en el último pleno el destino de la mayor parte de esta cantidad. La alcaldesa, Elena Biurrun, destacó en rueda de prensa que previamente había convocado a los grupos de la oposición para conocer sus propuestas. También incidió en que, “inspirados en un principio de prudencia”, han decidido no emplear todo el superávit, sino 3,8 millones de euros, de los que 2,71 se destinarán a inversiones, “especialmente infraestructuras”. De este modo, el Equipo de Gobierno reserva un remanente de 1,23 millones de euros “para casos de contingencia, tanto gastos sobrevenidos como ingresos menores de lo esperado”.
La propia regidora y el segundo teniente de alcalde, Gonzalo Santamaría, detallaron las actuaciones que se ejecutarán a lo largo de este año, destacando los 1,4 millones de euros que se invertirán en vías públicas, concretándose en obras de acerado en Los Peñascales y la Colonia, además de la creación de un carril-bici. A equipamientos deportivos se destinan 416.000 euros, de los que más de la mitad corresponden a la sustitución del césped del campo de fútbol Julián Ariza. Las obras de mantenimiento en los colegios públicos se llevarán otros 240.000 euros, mientras que 223.000 se destinarán al Plan de Saneamiento consensuado con el Canal de Isabel II. En el apartado de medio ambiente, 100.000 euros irán para adecuación y recuperación del Camino de Hoyo de Manzanares. Finalmente, un total de 242.000 euros serán destinados a la realización de los correspondientes proyectos técnicos referidos a saneamiento, cubrimiento de pistas, rocódromo, ampliación de la biblioteca o el concurso de ideas para la peatonalización del centro.
Con esta modificación presupuestaria, concluye el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, el gasto respecto a las cuentas iniciales aumenta en 3,75 millones de euros (un 14,9 por ciento).
Un colchón
Por su parte, el PSOE señaló que, “debido a la incertidumbre en la que vivimos actualmente, es importante reservar un colchón que permita enfrentarnos a posibles eventualidades”. En cuanto al destino de las inversiones, el grupo socialista indica que están “excesivamente centradas en labores de mantenimiento y no ofrecen un cambio que permita nuevos ingresos en el futuro”. En todo caso, reconoce que son “reformas muy necesarias tras años de dejadez”.
El Plan Estratégico del PP
Frente a la propuesta del Equipo de Gobierno, el Partido Popular presentó el pasado viernes en rueda de prensa su Plan Estratégico de Infraestructuras para Torrelodones (PEIT). Se trata, explica el grupo liderado por Javier Laorden, de “un proyecto global y ambicioso, con actuaciones para vertebrar el municipio”. “Un modelo que rompe con lo existente y que tiene una clara vocación de futuro”, añade el PP. Por contra, califican la propuesta del Ejecutivo como “un parcheo” destinado únicamente a obras de mantenimiento. “Frente a pasarelas sobre la A-6 con carriles-bici o rehabilitación de caminos que sólo utilizan unos pocos, nosotros proponemos infraestructuras para todos, encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestro municipio”, explican los populares, subrayando que el coste de estas iniciativas rondaría los 2 millones de euros.
Una de estas actuaciones pasaría por la creación de nuevos equipamientos deportivos en la parcela colindante con el actual campo de fútbol, reservada ya para este uso a propuesta del grupo municipal ACTÚA. El PP plantea igualmente la construcción de un parque central de servicios urbanos en la zona del vertedero. También plantea la conexión del área de Los Bomberos con el centro urbano, prolongando la calle Mieres hasta Doctor Huertas (paso bajo la A-6), con desdoblamiento del tramo hasta la vía de servicio. La mejora del aparcamiento también está en las prioridades del PP, realizando un estudio para mejorar este aspecto, así como impulsando la creación de tres parking en la calle Real, Rufino Torres y RENFE, propuesta que lleva sobre la mesa varios años sin que hasta el momento se haya podido concretar. La remodelación del entorno de la Casa de Cultura y de la avenida Conde de las Almenas también están entre las propuestas de los populares